Ayuso, a Lobato, tras la comparecencia de Begoña Gómez: «Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo; para eso han quedado»
Bronca monumental en la Asamblea durante la intervención de la presidenta regional, que responde: «Quieren reventar España a través de Madrid, y no se lo vamos a consentir»
Lobato se muestra satisfecho con la intervención de Gómez: «Ha ido todo bien»
![Díaz Ayuso, en la Asamblea madrileña](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/14/ayuso-efe-RkMWbl7u5Mbq6nmMmKz4CfK-1200x840@diario_abc.jpg)
El PSOE ha cargado con fuerza contra la presidenta madrileña, con el resquemor por haber llamado ayer a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a declarar en la comisión de la Complutense aún muy vivo. Su portavoz, Juan Lobato, ha criticado el «circo» ... que montaron en la Asamblea, y Díaz Ayuso le ha recriminado su actitud en este caso, y el daño que a su juicio se le está queriendo hacer a «todo lo que hace fuerte a Madrid», resumiéndola en la tópica frase cinematográfica: ««Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo; para eso han quedado».
Lobato le ha preguntado si le interesa mejorar la vida de la gente y los servicios públicos que reciben, y la ha atacado asegurando que el miércoles, con la declaración de Begoña Gómez en la Asamblea, intentó montar «un circo» y «enfangar, montar lío, atacar». En este sentido, le ha pedido que «deje de hacer cosas inútiles». Las rebajas fiscales que aplica el PP en sus gobiernos regionales desde hace más de dos décadas las considera el portavoz socialista regalos a los millonarios, y pide utilizar ese dinero para mejorar las condiciones de los médicos o de la educación o para construir viviendas públicas. «Cada vez que usted hace un recorte está atacando la calidad de vida de la sociedad», le ha señalado. Por eso le pide «más trabajar por los ciudadanos y menos numeritos; deje usted de hacer cosas inútiles y póngase a hacer su trabajo».
Díaz Ayuso se ha expandido en su respuesta: «Vaya barra libre de demagogia que han traído». Le ha criticado al PSOE «cómo dejan los servicios públicos por donde pasan». Un ejemplo es, asegura, la educación pública, «cómo están dejando a la Complutense; cuando se dan los títulos como churros y llevar a un rector a entregar una cátedra, eso es utilizar las instituciones».
A su juicio, la izquierda que dice que «tanto les interesa la universidad pública y la educación pública, están haciendo lo mismo que con el feminismo y como con todas las instituciones, colonizarlo para utilizarlo en su servicio». Por eso «cuando se dan los títulos como churros y cuando se intenta llevar a un rector a la Complutense a decirle que 'yo le voy a dar un máster' o 'le voy a dar una cátedra' en un organismo público, es utilizar las instituciones, señorías, y toda la izquierda tiene colonizada la universidad pública Complutense de Madrid».
La bronca en ese punto ha sido impresionante, con toda la bancada socialista gritando y la del PP aplaudiendo la intervención de la presidenta, que exigía al presidente de la Asamblea que parara el tiempo porque no podía contestar. Ante las críticas a la atención y la calidad de los servicios públicos madrileños que le han hecho desde el PSOE, Díaz Ayuso ha denunciado la subida de impuestos a seguros privados, que va a perjudicar a muchas familias de clase media «y no a ricos de mierda; ¿o hay 1.700.000 ricos en Madrid?».
En su resumen, «todo aquello que hace fuerte a Madrid, ustedes van paso por paso, intentando dinamitarlo todo para reventarlo y que Madrid no pueda tener financiación y no pueda sufragar los mejores servicios públicos que utiliza todo el mundo cuando los necesita porque ahí está Madrid. Y mientras tanto, ahí está el papel del Partido Socialista, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo. Para eso han quedado.No, quieren reventar a España a través de Madrid, y no se lo vamos a permitir».
También Manuela Bergerot, de Más Madrid, ha querido subirse al tren de la indignación por la comparecencia de Begoña Gómez, calificándola de «ridículo nacional». Y en esa misma línea ha criticado la acción del PP en Bruselas, que está obstaculizando el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea. Ha recordado el «desprecio a las víctimas» del PP, que según ella es histórico: «Ante el 'Prestige', los hilillos de plastilina; en el 11-M, 'ha sido ETA'; en la pandemia, 'iban a morir igual'; y en la DANA de Valencia, 'no había cobertura'». Le ha recriminado a Ayuso la actuación de Mazón en Valencia, que según Bergerot ha aplicado las mismas políticas que Madrid en pandemia: «Los valencianos piden hoy lo mismo que los madrileños, verdad y justicia. Y llegará».
A esto ha respondido la presidenta regional que «les veo histéricos, fuera de lugar». Ha acusado a Más Madrid a «retorcer el dolor de las víctimas, pero sólo les interesa recuperar el poder en Valencia, sin haber enterrado ni siquiera a sus víctimas». Mientras, Madrid ha estado enviando ayuda, ha recordado la jefa del ejecutivo autonómico.
También le ha criticado que le recriminen quién paga el ático donde vive -el de su pareja sentimental-, mientras que desde Más Madrid «no dan explicación ninguna» sobre los viajes de los ministros de su partido. «Paso de ustedes, son inhumanos», ha concluido.
La portavoz de Vox , Isabel Pérez Moñino, le ha pedido devolver los presupuestos y hacer otros con menos gasto innecesario -para las mariscadas de los sindicatos, ejemplificaron- y atentos a las necesidades de los ciudadanos. Díaz Ayuso le recuerda a Vox que «ustedes también están aquí como parte del estado de las autonomías», al que tanto critican.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete