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Pablo Iglesias carga contra la lona gigante de Greenpeace: «Es un intento de tomar a la gente por imbécil»

Almeida ha anunciado que denunciarán a «quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica»

Greenpeace coloca un cártel de 14 metros en la Puerta de Alcalá y pregunta a los candidatos: «¿El cambio climático os la suda?»

La pancarta colgada por Greenpeace en la Puerta de Alcalá esta mañana EP // vídeo: atlas

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El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado duramente la lona desplegada por Greenpeace en la Puerta de Alcalá, en la que se ve a los candidatos Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal bajo el rótulo «¿el cambio climático os la suda?». «Es un intento de tomar a la gente por imbécil», ha escrito el antiguo vicepresidente del Gobierno, marcando claramente la distancia con la organización ecologista con más calado. «Nunca he sido socio vuestro pero siempre os tuve respeto. Pero si fuera socio hoy me daría de baja inmediatamente. Esta equidistancia no solo es repugnante, es además un intento de tomar a la gente por imbécil. Por suerte existen colectivos ecologistas que jamás harían esto», ha añadido.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que tomará acciones legales contra los activistas que la han colgado. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que emprenden estas acciones contra «quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica». «Frente al incivismo, tolerancia cero. La lona ya ha sido retirada por la Policía», ha escrito en redes sociales.

«La legítima reivindicación no puede acabar en una patochada que además afecta a un monumento que es Patrimonio Mundial. La legítima reivindicación que puede tener Greenpeace se tiene que conducir por otros cauces, pero si lo que se produce es una utilización indebida del patrimonio, que puede llegar a causar algún tipo de daño a un monumento, nosotros lo vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias», ha añadido el regidor.

«¿El cambio climático os la suda?», es el mensaje que podía leerse en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo creada por inteligencia artificial con diferentes expresiones faciales de mayor o menor preocupación. Con esta acción, Greenpeace irrumpe en la campaña electoral del 23J para señalar la urgencia de actuar ante la emergencia climática.

La organización ecologista considera que, aunque las propuestas de los candidatos y la candidata tienen diferentes niveles de concreción y compromiso con el cambio climático, no se está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro. Greenpeace recuerda, de hecho, que la semana pasada se batió el récord de temperatura del planeta y en España «tuvieron lugar inundaciones repentinas, y en este momento, en plena ola de calor, existe riesgo extremo de incendios forestales».

«Se están cruzando muchas líneas rojas en estas semanas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos encima el cambio climático con toda su crudeza. Nos jugamos mucho y tenemos poco tiempo: necesitamos que los partidos sean claros, que nos digan qué medidas concretas van a proponer y con qué recursos van a financiar la lucha contra la emergencia climática en nuestro país y en Europa», ha reclamado Greenpeace.

«Esto no es una cuestión de izquierdas o derechas: es una cuestión de salud, de economía y, en definitiva, de futuro: nuestro futuro y el de las generaciones que vienen saldrá de las urnas», ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

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