Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Madrid cede al Teatro Real un centro cultural de Retiro para los niños y jóvenes

El Daoiz y Velarde, en Retiro, se convertirá en un espacio artístico de referencia en 2023

El Teatro Real GUILLERMO NAVARRO

ABC

Madrid

Un proyecto pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas dirigido al público infantil y juvenil. El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real sellaron ayer un acuerdo por el que el principal coliseo español convertirá a partir de 2023 el centro cultural Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro, en el espacio artístico de referencia para los niños y jóvenes de Madrid. En un acto en la sede del Consistorio, presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, fue la encargada de rubricar el pacto de colaboración con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

De esta forma, el centro cultural de Retiro, abierto a todo el público, acogerá todos los títulos y actividades de 'El Real Junior', el proyecto con el que la primera institución de las artes escénicas y musicales de España (según el Observatorio de la Cultura de 2021 de la Fundación Contemporánea) lleva comprometido desde su reinauguración.

La iniciativa acercará a niños y adolescentes el mundo de las artes escénicas mediante programas de ópera estudio, conciertos, danza, cuentos musicales, títeres y talleres para toda la familia. Para ello, los alumnos contarán con guías didácticos y el programa 'El Real en Tu Clase' a través de los cuales podrán acceder, desde sus aulas, a esta programación en los centros escolares que mantengan un convenio con el teatro.

Los orígenes del plan para transformar el antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde en un centro cultural se remontan a la primera década del siglo XXI, cuando se acometieron las grandes reformas de instalaciones como Matadero o Conde Duque. Ahora, tras más de una década de obras, el área de Cultura por fin pondrá en marcha un gran contenedor cultural en Retiro que ayudará a la descentralización de este campo y reforzará el compromiso municipal con el tejido madrileño.

Precisamente, Almeida destacó ayer que es una «extraordinaria noticia que el Teatro Real pueda seguir creciendo y que el mejor teatro de ópera del mundo crezca hacia la juventud. Es una muy buena noticia para la ciudad y va a haber espacios también para el distrito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación