El Ayuntamiento estrena un 'buzón de sugerencias' para recoger las quejas y problemas de los madrileños
El futuro Plan General de Ordenación Urbana, cuyo proyecto se puso en marcha el año pasado, busca hacer de la capital un lugar mejor para vivir
Madrid permitirá 'desaparcar': las aplicaciones del SER devolverán el dinero del tiempo no consumido

¿Alguna vez les ha dado la sensación de que las instituciones viven ajenas a las necesidades reales de los ciudadanos? El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar esa concepción y es por eso por lo que este martes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y ... Movilidad, Borja Carabante, ha presentado una campaña para que los madrileños puedan aportar sugerencias para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Bajo el lema 'Sueña Madrid', el futuro Plan General de Ordenación Urbana enfrenta tres retos principales: la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad.
El objetivo de Cibeles es sentar las bases que hagan de Madrid la capital europea con la mayor oferta de vivienda asequible para los jóvenes. Asimismo, se buscará que Madrid sea la ciudad que más se preocupe por la calidad de su espacio público y que esté preparada ante cualquier eventualidad en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, regeneración ambiental y reverdecimiento. «El Gobierno municipal liderado por José Luis Martínez-Almeida redactará y aprobará la Estrategia Urbana 360, en la que se regulará y definirá el ordenamiento de la ciudad a nivel urbanístico», reza Carabante.
¿Y cómo podrán los ciudadanos aportar sugerencias para hacer de Madrid un lugar mejor para vivir? Mediante el sitio web sueñamadrid.es. El lanzamiento de la web irá acompañado de una campaña que intentará animar y fomentar a todos los madrileños en el diseño de la mejor ciudad posible. El portal contará con apartados específicos para cada uno de los restos que la ciudad tiene por delante: vivienda, economía urbana, espacio público, sostenibilidad, modelo de ciudad, patrimonio, movilidad sostenible, innovación y digitalización y estrategia normativa.
Quizás, lo que hace único al Plan de Estrategia Urbana 360 es su carácter participativo. Por ello, se ha creado un consejo Asesor Urbanístico (CAU) integrado por expertos y se han creado mesas de trabajo con representantes estatales, autonómicos y locales, así como de universidades, empresas y colegios profesionales.
Han participado instituciones públicas, entre ellas cinco ministerios (Vivienda y Agenda Urbana; Ciencia, Innovación y Universidades; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Transportes y Movilidad Sostenible, y Sanidad, además del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Forman parte de este proyecto la Dirección General de Tráfico (DGT); C40 UE; CIEMAT; ONU; ICOMOS; el Área Metropolitana de Barcelona, y el Museo del Prado.
En el ámbito académico se han sumado la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Harvard, la Universidad Politécnica de Delft, el Instituto de Empresa, Real State Business School y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF), además del Colegio de Arquitectos o el Colegio de Registradores de la Propiedad, entre otros.
Sin embargo, y a pesar de estas políticas, Madrid sigue sin situarse entre las diez mejores ciudades europeas para vivir. Curiosamente, la mayoría de ellas se concentran en el norte del continente. ¿Conseguirá Martínez-Almeida que la cuna del requiebro y del chotis llegue a la cima?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete