La Asamblea quiere que el Consejo de Estado aclare si Sánchez tiene obligación de ir a la Comisión Begoña
La presidenta Ayuso deberá tramitar ahora la solicitud para que el órgano consultivo se pronuncie con urgencia
La izquierda da la espantada en la Comisión Begoña de la Asamblea tras la citación del 'esposo' Pedro Sánchez

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado el penúltimo paso para que el Consejo de Estado se pronuncie sobre si Pedro Sánchez tiene obligación de acudir a la comisión de investigación sobre los supuestos tratos de favor de la Universidad Complutense a su esposa Begoña Gómez ... . El requerimiento para que Sánchez comparezca en la comisión salió firmado el miércoles pasado de la Asamblea para entregarse en mano en La Moncloa.
El órgano de gobierno del Parlamento regional madrileño ha dado luz verde este viernes a la petición de Vox para que se solicite un informe al órgano consultivo del Estado sobre la comparecencia de Sánchez. Una vez obtenido el visto bueno de la Asamblea, tendrá que ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien envíe la solicitud formal al Consejo de Estado.
No obstante, el calendario corre en contra de la pretensión de que el Consejo de Estado se pronuncie a través de un informe, ya que Sánchez está citado para el próximo miércoles, 19 de febrero, aunque todos en la Asamblea creen que no acudirá, amparado en otros informes previos que sostienen que un alto cargo público del Gobierno no tiene que comparecer en un Parlamento autonómico, sino en el Congreso o el Senado.
La petición de un nuevo informe para este caso específico la registró Vox. Su portavoz en la comisión, Ana Cuartero, ha celebrado que la Mesa de la Asamblea «eleve el escrito de Vox al Gobierno de la Comunidad de Madrid con carácter de urgencia». «El órgano consultivo tiene obligación de pronunciarse en un plazo de 15 días desde la entrada en registro de la petición», ha subrayado.
Según han explicado fuentes de Vox, con este informe se busca determinar la viabilidad jurídica de que Pedro Sánchez comparezca en la Comisión de Investigación sobre Begoña Gómez. Destacan la «competencia de la Asamblea de Madrid para solicitar la comparecencia de un ciudadano residente en la Comunidad de Madrid que, además, ostenta un alto cargo del Estado».
Además, subrayan que la comparecencia se solicita «en calidad de particular (marido de Begoña Gómez) y no en función de su cargo de presidente del Gobierno».
Vox quiere que el Consejo de Estado se pronuncie también sobre las consecuencias jurídicas de una negativa a comparecer, «en caso de que Pedro Sánchez alegue su posición institucional para evadir su obligación como ciudadano».
Mientras, Vox insiste en la necesidad de prorrogar la comisión de investigación «hasta que declaren los testigos clave del caso, como Barrabés, el CEO de Indra y Pedro Sánchez».
«Seguiremos haciendo todo el trabajo necesario, todo el impulso político para que Pedro Sánchez venga a comparecer y le podamos hacer la pregunta que llevamos queriéndole hacer toda la comisión, que es ¿Cuántas llamadas hizo? ¿A cuántos dirigentes, tanto de empresas públicas como de organismos vinculados al Gobierno, recibieron su llamada para que beneficiaran los negocios de Begoña Gómez?», ha advertido Ana Cuartero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete