Cartas al alcalde
Faltan quioscos
El periódico es el pan de los que no tienen prisa por comprar el pan
Lavapiés, noble y sucio

Acabo de pasar por la Puerta del Sol, alcalde, y no sé si han quedado las obras bien o mal, porque se nota poco la obra. Eso sí, echo de menos los quioscos de prensa, que supongo que regresarán enseguida. La Puerta del Sol ... no puede quedarse sin sus quioscos de toda la vida, que son como Doña Manolita, pero vendiendo la suerte del ABC. El quiosquero es un poco personal del periódico, aunque no asista a la redacción, y tiene almena de ajetreo en cualquier esquina de Madrid, aunque cada día quedan menos quiosqueros.
Yo he pasado siglos despachando con mi quiosquero de la Puerta del Sol, que se llama Carlos, y sabe latín en todos los idiomas. Carlos es, además, lector de varios periódicos al día, un vicio de virtuoso, que ya va siendo un hábito insólito, recóndito y malherido, porque el periódico de papel se lee menos, y ya no digamos varios periódicos en papel.
Los que nos hemos criado en la lectura del periódico en la mañana sabemos muy bien que el periódico es el pan no de panadería, un pan paralelo al pan propiamente dicho que alimenta la salud de estar enterado y sostiene la vitalidad de los juicios o argumentos. Quiero decir que el quiosquero colabora en la democracia a modo, porque propaga la alegría de la información.
Uno ha presumido a veces de rehén de la lujuria de la lectura del periódico, y aún me recuerdo a veces trasnochando porque sí, en órbitas de la Puerta del Sol, hasta que llegaban los periódicos casi al alba, en un quiosco embocado en la calle Mayor, que no cerraba nunca, como las comisarías, o los hospitales. Uno ha madrugado mucho sin dormir, para llegar el primero a la compra del periódico amaneciente, como el que se apura por pillar el primer pan de la mañana. El periódico es el pan de los que no tienen prisa por comprar el pan.
Hago esta glosa, con elogio, del quiosquero, alcalde, porque Madrid no puede dejar de auxiliar a estos profesionales convencidos y valiosos que nos acercan el pan de la noticia o la opinión, cuando rompe el día. Espero que lleguen pronto a Sol los quiosqueros. Están entre el reportero que se ha quedado quieto y el tertuliano sin plató.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete