Hazte premium Hazte premium

Almeida cierra el año presumiendo del Madrid de «la prosperidad» y las grandes obras

Además de proyectos como el soterramiento de la A-5, el próximo año la ciudad afrontará retos como la tramitación de la ley de Capitalidad, que comenzará en enero

Madrid aprueba unos presupuestos récord: 6277 millones de euros

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en su balance de fin de año EFE
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno municipal afronta estos días de descanso con la satisfacción de haber acabado el año con los deberes hechos. Así, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este jueves en la última Junta de Gobierno de 2024, que el balance de los últimos doce meses es "muy positivo". Acompañado por la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, el primer edil ha sacado pecho del Madrid «de la ambición y la ilusión», una ciudad de «libertad y prosperidad» en la que «a nadie se le dice qué tiene que pensar o cómo tiene que vivir». «Podemos sentirnos orgullosos de tener la mejor sociedad civil que hay en España, la que no se pone límites ni metas y que quiere seguir creciendo conjuntamente», insistió Almeida antes de pasar a enumerar algunos de los grandes proyectos del año.

En primer lugar, el plan de fomento de la natalidad, que "aborda un reto demográfico muy importante". Además, continuó, este año han avanzdo en infraestructuras "importantes" como el soterramiento de la A-5 (que durará dos años), el desbloqueo de la operación Campamento y el proyecto de Madrid Nuevo Norte, las mejores condiciones para los servicios de seguridad y emergencias, el avance de la modificación de la ley de Capitalidad y el registro de «los mejores datos históricos de calidad del aire». Además, celebró que, gracias en parte a algunas de estas operaciones, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo alcanzará el hito de contar con un patrimonio de 10.000 viviendas para alquiler asequible.

En lo económico, el primer edil recordó que la capital es "la locomotora económica de España" y sacó pecho de la reciente aprobación de los presupuestos de 2025, que permiten "mejorar la inversión pública» y siguen en la línea prometida de seguir bajando impuestos, «pese al tasazo, el 'sanchazo' de basuras que nos ha impuesto el Gobierno». "Además, nos permitirán generar mejores políticas sociales para seguir atendiendo a los más vulnerables y que nadie se pueda quedar atrás".

Para 2025

Preguntado por la crispación política y siguiendo el camino señalado por el Rey en su "impecable" discurso de Nochebuena, Almeida se comprometió a "no levantar muros" con la oposición y "tender puentes": "Yo quiero hablar cara a cara con los vecinos pero también con los representantes de otros partidos”, sostuvo.

Hablando de rivalidad política, menos conciliadora fue la reacción del PSOE y Más Madrid a este balance. Enma López, portavoz adjunta de los socialistas, cargó contra la «autocomplacencia» del alcalde: «Madrid está llena de desigualdad, es imposible adquirir una vivienda». Rita Maestre, líder de Más Madrid, sumó a esta queja el «abandono y la suciedad de los barrios del este y del sur».

Volviendo a la gestión municipal, y para ilustrar el «grandísimo futuro» que tiene Madrid por delante, el alcalde repasó también algunos de los proyectos con los que comenzarán el año: «A lo largo del mes de enero empezaremos con las consultas y la tramitación de la ley de Capitalidad, un instrumento fundamental a un nivel normativo que nos permirá acometer grandes retos", destacó, antes de pasar a enumerar las grandes infraestructuras que se ejecutarán a lo largo de los próximos meses, además del soterramiento de la A-5: las obras del nudo norte de la Castellana y el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas. 2025 sí que será un buen año para dejar el coche en casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación