Los vecinos de Robledo, impresionados por la cercanía de las llamas
Aseguran que ya venían advirtiendo de la posibilidad de un incendio, al tratarse de una zona rodeada de pinares «que llevan mucho tiempo sin limpiarse»
El fuego arrasa media España. Muchos de los vecinos y habitantes de los principales municipios afectados por los incendios han desalojado sus viviendas. Cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos han sido desalojadas de manera preventiva por el incendio forestal declarado entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, al oeste de Madrid.
Algunos vecinos han recogido las labores de extinción con cámaras y móviles desde las urbanizaciones del Río Cofio, La Suiza Española, La Paradilla, Las Juntas y El Pimpollar y alrededores, en las que se aprecia la maginitud de la tragedia. Una de ellas, Río Cofío, ha tenido que ser desalojada completamente con motivo del incendio, al parecer intencionado.
Gregorio, vecino de Robledo de Chavela desde hace 77 años, ha explicado a que el incendio de era una lamentable posibilidad que los habitantes del municipio venían advirtiendo desde hace años, al tratarse de una zona rodeada de pinares «que llevan mucho tiempo sin limpiarse» . «Antes la gente iba a esos pinares a recoger madera y, de paso limpiaban la zona, pero hace tiempo que nadie se ocupa de eso y ahora pasa lo que temíamos: que el monte está ardiendo como la yesca», ha indicado Gregorio.
Ha señalado que la zona más afectada por las llamas está próxima al municipio pero que desde su casa —situada en el centro del pueblo— observa que el viento sopla hacia el norte, lo que podría salvar a Robledo de las llamas y desviarlas hacia la zona de El Escorial y del Monte Abantos.
Desperfectos
«A Mariano, un mecánico de Robledo, se le ha quemado la casa que tiene en la urbanización Río Cofio », ha explicado Gregorio que ha asegurado que en el pueblo están «todos tranquilos e impresionados por el despliegue de helicópteros, vehículos de policía, Guardia Civil y militares que llevan pasando por el pueblo desde las once de la mañana». Ha relatado además que muchos vecinos de Robledo se han ofrecido voluntariamente para atender a los ancianos de las dos residencias de la localidad que han sido evacuados y alojados en un frontón de la localidad.
En la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, en el centro de la localidad, un ciudadano de edad avanzada que no se ha querido identificar ha confirmado que en Valdemaqueda «hasta ahora» la situación es tranquila y «no ha habido desalojos». En la localidad de Robledo están las instalaciones de la Base de Seguimiento Aeroespacial, cuyos integrantes no ven motivo de inquietud, según ha explicado un portavoz, dado que las llamas van en dirección opuesta .
Vecinos de municipios situados a casi una veintena de kilómetros, como Moralzarzal y Collado Villalba, pueden ver la humareda que se ha formado por el incendio, hasta el punto de que «parece que ha empezado a anochecer».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete