Hazte premium Hazte premium

Madrid

El próximo trimestre comienza la construcción de los primeros pisos baratos de alquiler para jóvenes

La presidenta Díaz Ayuso visita las parcelas de Valdebebas, donde se levantarán más de 700 viviendas a precios un 40% por debajo del mercado

Este es el precio del alquiler en España por provincias

Isabel Díaz Ayuso, en Valdebebas COMUNIDAD

Sara Medialdea

Vivir de alquiler en Valdebebas, en un piso con garaje, trastero y piscina, y una terraza de seis metros cuadrados, y por precios un 40 por ciento por debajo del mercado, será una realidad en pocos años. Las tres parcelas del Plan Vive en esta zona comenzarán en breve los trámites administrativos para poder ponerse en marcha administrativamente antes de fin de año, aseguraba este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a los suelos, en una de las zonas residenciales de mayor proyección de Madrid.

Dos equipos de arquitectos se encargarán de estas viviendas, que según su propia descripción contarán con viviendas de uno, dos o tres dormitorios, garajes, piscinas, trasteros y en algunos casos pistas de padel, gimnasio, zonas de convivencia comunitaria e incluso un sistema de aerotermia que les proporcionará hasta un 77 por ciento de la energía que consuman de forma gratuita.

Son viviendas del Plan Vive, que programa la construcción de 15.000 viviendas en la legislatura y, en una primera fase, de 5.406 pisos en 35 parcelas de 10 municipios diferentes . Supondrán una inversión total de 700 millones de euros y creará 13.500 empleos directos y unos 44.000 indirectos anuales, según los datos de la presidenta regional.

A comienzos de año comenzará la construcción: «La primera piedra la vamos a poder ver en el trimestre que viene, y en doce meses veremos ya las primeras viviendas construídas» , ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño. Serán pisos a precios de alquiler un 40 por ciento por debajo del mercado, para menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad o mujeres jóvenes embarazadas.

Se desarrolla mediante un sistema de colaboración público-privada por el que los suelos públicos se ceden a las empresas que construyen primero las viviendas y luego gestionan los alquileres. Además de Madrid, los pisos estarán en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.

En representación del colaborador privado, el CEO de Avalon Properties, Pablo Paramio, ha defendido el modelo que se aplicará en Madrid y que «ha atraído la atención de todos lso grandes fondos, aseguradoras, etc». Como anécdota, ha explicado cómo «mi jefe mundial vino a verlo, se dio una vuelta, vio estos 'renders' -carteles informativos de la promoción- y dijo: '¿Y esto a quién se le ha ocirrido?'. Se habla de ello en todo el mundo».

Críticas a la Ley de la Vivienda

La presidenta madrileña ha aplaudido también este modelo de colaboración, que otorga «fiabilidad y seguridad jurídica» . En oposición, ha vertido duras críticas contra la nueva Ley de Vivienda que acaba de aprobar el Gobierno central, y que a su juicio es «un ataque frontal a la propiedad privada, a la reactivación económica y al acceso a la vivienda». Su conclusión es que «la Comunidad no aplicará ninguno de los enunciados de la nueva ley que sean lesivos para la propiedad y la inversión».

De acuerdo con sus datos, «los expertos ya lo están anunciando: de aquí a 2025» la nueva norma «va a traer un recorte del 30 por ciento en la construcción de vivienda para alquiler en España, va a incitar la fuga de inversores y va a conllevar, por tanto, la pérdida de empleos en el sector».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación