Más de 1.200 artículos, retirados por peligrosos en 2011
Suponían un peligro para la salud de los consumidores, según los inspectores del Ayuntamiento de Madrid
Más de 1.200 artículos peligrosos fueron retirados de los comercios de Madrid en 2011 por las 1.623 inspecciones de consumo realizadas por el Ayuntamiento madrileño . Entre los artículos retirados, destacan juguetes (339 ), productos químicos (226), material eléctrico (162), equipos de protección individual (153), luminarias (91), artículos de puericultura (74) , menaje (62), artículos decorativos (50) y vestimenta infantil (43).
Los principales riesgos que se detectaron, y que obligaron a retirarlos, fueron su toxicidad, el riesgo de asfixia o de ahogamiento que suponían, la posibilidad de que produjeran quemaduras, cortes y lesiones, su apariencia engañosa o ser un peligro por choque eléctrico y sobrecalentamiento.
El Ayuntamiento recuerda que para que un producto pueda ser considerado seguro debe estar etiquetado . Recomiendan leer con atención la etiqueta para ver si contiene la información necesaria. A pesar del incremento en el número de inspecciones en que se han detectado artículos peligrosos, los finalmente retirados han sido menos que el año anterior .
Ver comentarios