La Policía Municipal pide «cordura» a Cifuentes y Carmena por las trabas a su formación

No quieren trasladarse a Ávila a los cursos ni que Podemos marque el plan de los cursos que están en suspenso

Imagen de archivo de una oposición a Policía Municipal ERNESTO AGUDO

CARLOS HIDALGO

La polémica suscitada a raíz de la paralización, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de los cursos de ascenso y nuevo ingreso a cerca de 300 policías municipales no está gustando nada en el seno del Cuerpo, que pide «cordura y sensatez» a la alcaldesa y a la presidenta regional. Como informó ABC, la Comunidad firmó un convenio con el Ministerio del Interior por el cual se cedían las intalaciones de la anterior Academia, en Valdelatas, a las Unidades de Intervención Policial (UIP), mientras que la formación de los municipales se realizaría en la de Ávila , dependiente del Cuerpo Nacional de Policía .

Pero el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid) se niega a ello, pues considera que supone un gasto de 300.000 euros en dietas. Sin embargo, el verdadero trasfondo es político: ni la marca municipal de Podemos quiere que sus agentes locales sean formados con lo que considera un plan de estudios del PP ni la Comunidad quiere que sean los de Pablo Iglesias «adoctrinen» a los policías .

La situación está muy enquistada, hasta el punto de que los cursos de ascenso ( subinspectores, oficiales, suboficiales, sargentos y cabos ) deberían haber arrancado en octubre. Los nuevos policías también estarían ya haciendo las prácticas si no se hubiese producido el choque político.

El 16 de noviembre, la directora general de Justicia y Seguridad de la Comunidad, María Cristina Díaz, enviaba una carta a Carmena en la que le transmitía que la formación se haría en la Academia de Ávila y a partir de enero próximo. Carmena, sin embargo, quiere que el Gobierno regional homologue el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (Cifse), de titularidad municipal. Y nadie cede.

Por ello, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) , el sindicato de mayor representatividad, ha enviado duras e idénticas cartas a la alcaldesa y a Cifuentes. A los agentes les parece «poco serio y una falta de respecto a un Cuerpo con muchos años a sus espaldas» toda esta situación. «Apelamos a la sensatez y a la cordura de las personas que ocupan un cargo público para que aparquen sus diferencias políticas y lleguen a un acuerdo» . Y CPPM añade: «Esta sinrazón y falta de voluntad y comunicación no solo tiene como perjudicado el prestigio de la Policía Municipal, sino también a personas con familia que se verán obligadas a renunciar a su cargo».

Lo que piden es que «la Comunidad proporcionase todo el equipo formativo con su profesorado y contenidos y que el Ayuntamiento cediese las instalaciones del Cifse» .

La Policía Municipal pide «cordura» a Cifuentes y Carmena por las trabas a su formación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios