Madrid concede 60 millones en ayudas fiscales a los negocios más afectados por la pandemia
Aprobadas 5.794 peticiones para bonificar el IBI, el 87% de las presentadas

Reactivar la actividad económica de la capital es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento tras la pandemia . Para conseguirlo, se han concedido casi 60 millones de euros en ayudas fiscales a los sectores más castigados por la crisis del coronavirus . ... Las bonificaciones se han centrado en cinco bloques: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Tasa de Terrazas, la Tasa de Basuras y la de reserva permanente de plazas de aparcamiento.
En el caso de los impuestos, estos tienen carácter rogado por lo que los empresarios y profesionales deben presentar una solicitud para su bonificación y el Pleno municipal debe de proceder a la declaración de especial interés o utilidad. La comisión de Hacienda tratará hoy el tema, dando el visto bueno, y previsiblemente se aprobará en el Pleno del 21 de julio. Este año, el plazo de solicitud de ayudas comenzó el 1 de enero y concluyó el 31 de marzo, ampliando el concedido en 2020.
Así, se prorroga la bonificación del 25% del IBI para los sectores de ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural. Además, se amplía hasta el 50% la bonificación en el castigado sector de la hostelería . El Ayuntamiento ha recibido 6.668 peticiones de ayuda al respecto, que afectan a 2.501 beneficiarios, por un importe de 39,1 millones de euros. De ellas, según informan desde el Área de Hacienda que lidera Engracia Hidalgo, se han estimado ya 5.794, lo que supone el 86,6% y benefician a 2.223 empresarios. Tan solo se han denegado 892 peticiones que incumplían los requisitos, principalmente por no coincidir el uso del inmueble con los usos bonificados.
En cuanto al IAE, impuesto que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, sigue la misma línea que el IBI, prorrogando las ayudas fiscales de 2020 y ampliando la bonificación en los servicios de hospedaje hasta el 50% . Al Consistorio han llegado ya 5.293 solicitudes de bonificación de recibos que afectan a 1.366 beneficiarios , de las que se han estimado 4.158, es decir, el 78,5%, por un importe de 6,5 millones. El número de desestimados, en este caso, supera al del IBI, situándose en 1.135 de nuevo por incumplimiento: presentación fuera de plazo , documentación incompleta o actividad realizada fuera de la capital, entre las principales causas.
En cuanto a las tasas, se reduce al 100% la de terrazas y la de reserva permanente de aparcamientos . Esto beneficia también a mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa gratuita, por lo que favorecerá a 6.400 negocios que dejarán de pagar 8,9 millones de euros. Mientras que la de gestión de residuos urbanos se bonifica al 25 o 50% en función de la actividad. El importe más bajo corresponde a empresas de ocio, comercio, hostelería, espectáculos e industria; el 50%, a los alojamientos hoteleros.
Transporte y energía
Para los ciudadanos, el Ayuntamiento aprobará hoy otras bonificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales de 2021, como la bajada general del IBI para todos los madrileños al 0,456%, por un importe de 48 millones de euros. A esta se suman las iniciativas de protección medioambiental para quienes instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables –con 311 solicitudes por un importe de 631.000 euros– y el inicio de la concesión de ayudas a empresas que adopten planes de transporte público para sus empleados. Todos estos incentivos suponen, según las cifras del área, un ahorro de casi 200 millones para los madrileños.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete