Hazte premium Hazte premium

A juicio por prevaricación el alcalde de Colmenar y sus dos antecesores, todos del PP

Jorge García se sentará en el banquillo por presuntas irregularidades en la tramitación de dieciséis expedientes urbanísticos para conceder licencias de construcción desde 2006. También están acusados dos ediles y siete ex concejales

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El actual alcalde de Colmenar Viejo y sus dos antecesores en el cargo, todos del PP, se sentarán próximamente en el banquillo por un presunto delito de prevaricación urbanística , cometido desde 2006. El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha dictado la fecha del juicio a Jorge García, Miguel Ángel Santamaría y José María de Federico para los próximos 16, 17, 18 y 25 de marzo, tras un parón por la pandemia del Covid-19. Los tres dirigentes, dos concejales de la localidad y otros siete ex ediles están acusados de cometer irregularidades en la tramitación de dieciséis expedientes urbanísticos para la concesión de licencias de construcción.

Los hechos que se van juzgar se remontan casi quince años atrás, tras dos querellas de la Fiscalía de Medio Ambiente. El Ministerio Público alertó de que los gobiernos populares concedieron licencias de primera ocupación a pesar de los informes desfavorables de los técnicos. La acusación remite a los procedimientos desarrollados por las corporaciones encabezadas por Santamaría y De Federico (antes de 2015), haciendo extensible las supuestas anomalías a sus respectivas Junta de Gobierno, de las que formaba parte García. «Las diferentes Corporaciones que han conformado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo durante los últimos diez años y en concreto quienes han formado parte de las Juntas de Gobierno Local de sus gobiernos municipales, se pusieron de acuerdo para otorgar de forma reiterada licencias de obra y de primera ocupación a distintos promotores pese al incumplimiento de la normativa urbanística derivada del Plan General de Ordenación Urbana y los distintos Planes Parciales de los distintos sectores urbanísticos en que se divide el Municipio de Colmenar Viejo», expone la juez que entiende de la causa, según informa EP.

Las presuntas irregularidades, tal y como se explica en el auto de procesamiento, se centran en que está cuestión era de sobra conocida, habida cuenta de que se puso de manifiesto en los informes técnicos del área de Urbanismo de la localidad, de la Secretaría General del Ayuntamiento y del departamento jurídico. «Los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación urbanística», concluye.

Hasta tres años y medio de prisión

La Fiscalía solicita para los acusados penas de hasta 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial de hasta 10 años para el ejercicio de cargo público y empleo. En concreto, el fiscal pide dos años para el actual alcalde y ocho de inhabilitación para ejercer como cargo público, mientras que para Santamaría y otros siete ediles se reclama la pena máxima. El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez, y otros dos ex concejales se enfrentan a dos años de prisión e inhabilitación de ocho años para el desempeño de carlo público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación