Juanín, 'el francotirador de Aranjuez', se enfrenta a 64 años de cárcel por sus crímenes
Asesinó a tiros desde su ventana a sus dos cuñadas y casi mató a su suegra porque su ex le había abandonado
![Lisete, Juanín y Montserrat](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/03/18/juanin-kyIE--1248x698@abc.jpg)
Es uno de los sucesos más horrorosos que se conocen y tuvo como escenario la Barriada de las Aves de Aranjuez. Juan Mendoza Jiménez, de 40 años, con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, disparó desde la ventana de ... su cocina a dos de sus excuñadas y contra su suegra porque su exmujer le había dejado. A las dos primeras las mató y a la tercera la dejó malherida. El asunto ya ha sido enviado a la Audiencia Provincial de Madrid, para la apertura de juicio oral. La Fiscalía solicita un total de 64 años de cárcel para ‘Juanín’, como se conoce a este peligroso francotirador, por dos delitos de asesinato con alevosía (25 años por cada uno), otro en grado de tentativa con alevosía (13 años) y un cuarto de tenencia ilícita de armas (1 año, con el agravante de reincidencia).
El escrito de calificaciones del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC, señala que a las 21.40 horas del 9 de junio de 2019, el acusado, que estaba en casa de sus padres, en la calle de Victoria Kamhi, colocó 33 cartuchos del calibre 12 en una escopeta para la que no tenía licencia. Además, poseía allí mismo otros 69 cartuchos: «Todo ello era munición para matar a su familia política». Como un francotirador, se parapetó en la ventana del primer piso «evitando ser visto por las personas que allí se encontraban». Primero realizó un disparo para «llamar la atención de los familiares de la que había sido su esposa, con la intención de matar a su cuñada» Liset Fernández, de 34 años . La alcanzó en el cuello, lo que le ocasionó 11 orificios de entrada en el lado derecho y la muerte instantánea . Era madre de dos críos de 11 y 6 años.
La escena fue horrorosa. La hermana de la joven, Montserrat, fue a ayudarla, se agachó sobre ella, pero ‘Juanín’ le disparó también: diez heridas por arma de fuego, que le impactaron en la región glútea. Tenía 23 años. Falleció dos días después en el Hospital Doce de Octubre. Le reventó la pelvis, el intestino y demás órganos. Dejó dos niñas que entonces tenían 3 años y 9 meses. La madre de ambas, Consuelo Jiménez, entonces de 52, «salió a los soportales para ayudar a sus hijas, ocasión aprovechada también por el acusado», que apuntó a su suegra «con ánimo de matar» y le disparó en la pierna izquierda. Además de dejársela reventada, sufre una fuerte depresión.
‘Juanín’ se encuentra en prisión provisional desde el 12 de junio de 2019, por lo que se espera que el juicio comience antes de que se cumplan los dos años de esta medida, que pese a todo pueden ampliarse . Un jurado popular será el encargado de decretar su inocencia o culpabilidad.
Prisión permanente
Juan Manuel Medina ejerce la acusación particular de Montserrat y Consuelo. En su escrito, recuerda que «el acusado había mantenido durante más de 20 años una relación análoga al matrimonio con C. F. J.». Tres meses antes de los hechos, ella le dejó, rehízo su vida con otra persona y se marcharon de Aranjuez. En ese tiempo, sostiene este experto abogado que ‘Juanín’ ideó su plan de venganza, que incluso habría contado a terceras personas. Además, hace énfasis en que en el momento de los hechos, el sujeto no estaba bajo la influencia del alcohol ni las drogas. Yde su relato se infiere que la masacre pudo ser mucho peor, puesto que esa cálida noche de junio había trece familiares de las víctimas sentados tomando el fresco en esa zona de la barriada, varios niños incluidos. Todos presenciaron aquel infierno.
Es más, Consuelo, cuando fue disparada, tenía en sus brazos a su nieta de 9 meses . Solo la llegada de la Policía Nacional y de la Local, que negociaron contra el presunto asesino, consiguió que no continuara la matanza.
Juan Manuel Medina solicita, en primera instancia, prisión permanente revisable para el acusado y subsidiariamente la condena a dos penas de 30 años por cada asesinato, quince por el intentado y uno más por la tenencia ilícita de armas. Medina explica que su intención con la petición de la prisión permanente revisable es elaborar una vía para crear jurisprudencia en ese sentido, puesto que esta figura, que se encuentra en el Código Penal desde 2015, ha sido poco explorada en España. La legislación de nuestro país establece que para la máxima pena han de producirse tres asesinatos o más (como el asesino de Pioz, Patrick Nogueira ); que la víctima sea menor de edad ( el caso del niño Gabriel ); o que concurran, por ejemplo, los delitos de asesinato y agresión sexual ( Diana Quer ).
Informes psiquiátricos
Por parte de la otra acusación particular, se solicitan 30 años de cárcel por cada uno de los dos asesinatos, catorce por la tentativa y uno más por la tenencia ilícita de armas.
En cuanto a la defensa de ‘Juanín’, su letrado pide una prueba pericial del acusado, «comprensivo de informes y tratamiento recibido en los centros penitenciarios donde ha estado interno desde su detención [actualmente, se encuentra en la de Topas, en Salamanca], diagnóstico realizado, estado actual y grado de afectación de sus capacidades cognitivas y volitivas , tanto en el momento de los hechos como en el actual».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete