Suscríbete a
ABC Premium

San Juan Bautista

La figura de San Juan Bautista sigue teniendo para todos los cristianos un atractivo especial, puesto que es el hombre privilegiado a quien Dios encomienda por primera vez en la Historia señalar el

La figura de San Juan Bautista sigue teniendo para todos los cristianos un atractivo especial, puesto que es el hombre privilegiado a quien Dios encomienda por primera vez en la Historia señalar el camino cierto que conduce a Cristo. Él señala al mismo Cristo, e incluso es testigo en el momento del Bautismo del amor que el Padre manifiesta por su Hijo predilecto.

A algunos les puede parecer un hombre extravagante por vivir en el desierto, por su comida, por su ropaje; y sin embargo otros encuentran en él una ternura y una profundidad inmensa. Cuántas horas de oración, cuántos momentos de búsqueda sincera del señor. Incluso sabemos por el Evangelio que sus últimos días estuvieron marcados por la duda, pues envió a algunos de sus discípulos a preguntarle a Cristo si era Él el que tenía que llegar, o todavía había que esperar a otro.

A veces Dios permite que las figuras más destacadas de la historia sean figuras poco comprendidas, y en cuya mente puedan instalarse a veces las dudas, las tinieblas, la oscuridad y sin embargo, no por eso dejar de cumplir muy bien con su tarea. Juan el Bautista es un ejemplo de fidelidad a Dios con todas sus consecuencias, puesto que dio la vida por el amor a la verdad, a la justicia y a la santa ley de Dios. Fue un profeta que sabía anunciar y denunciar todo aquello que podía hacer daño o hacer bien al ser humano. Le llamamos «el precursor», puesto que sólo él tuvo el privilegio de mostrar directamente a Cristo y nombrarle con su título más real, el Cordero de Dios, el que ha venido para quitar el pecado del mundo.

Todos nos sentimos en deuda y con una inmensa gratitud hacia este santo, que cierra el ciclo de los grandes profetas del Antiguo Testamento e inaugura los santos que la Nueva Alianza, con motivo del nacimiento de Cristo, han experimentado ya el gozo de la salvación hecha en la Cruz por el Señor. Qué necesarios son en nuestra sociedad personas como el Bautista, que coherentes hasta el final pueden anunciar, sin miedo a las represiones y con valentía, qué es lo que acerca al hombre a Dios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación