Ifema pisa el acelerador: el triple de ferias en cuatro meses para cerrar el año con 90 millones de ingresos
El modelo híbrido se consolida y la mayoría de los 63 eventos programados tienen una versión digital, aunque 44 de ellos serán también presenciales

El año pasado, Ifema no pudo. Las 60 ferias programadas para salvar un fatídico 2020 a partir de septiembre quedaron reducidas a una decena. El pasado enero, la institución ingresó apenas 100.000 euros, un 99 por ciento menos que en 2019, y ... abocó a su plantilla de 432 trabajadores al ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Este septiembre, con un ambicioso calendario que triplica los eventos celebrados en los últimos ocho meses, Ifema se juega 2021 a una cifra: 90 millones de euros.
El que es el segundo motor económico de la Comunidad de Madrid, detrás del aeropuerto de Barajas, recupera en la recta final del año sus grandes eventos presenciales. «Tenemos un calendario muy intensivo», adelanta a ABC el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. Del centenar de eventos fijados para este año, cerca de 60 se concentran en el último cuatrimestre y prometen sumar 60 millones de euros a los 30 millones facturados hasta la fecha , entre los meses de enero y agosto. El primer congreso internacional, de radioterapia y oncología, se estrena este mismo viernes en los pabellones de Campo de las Naciones.
ESTRO 2021, que pretende atraer a más de 3.000 asistentes durante cinco días, es solo el pistoletazo de salida, al que seguirán las tradicionales citas del recinto madrileño, como Bisutex y Madrid Joya, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Fruit Attraction. En total, 44 ferias presenciales, 12 híbridas y cinco eventos (circos, festivales, espectáculos) que buscan superar las malas cifras de 2020, cuando la institución facturó 60 millones de euros, una caída en picado respecto a los 187 millones del año precedente. Las expectativas son «buenas», pero el reto es mayúsculo: «En el último cuatrimestre nos jugamos prácticamente todo el año» , dice López-Puertas.
Traspasar fronteras
La crisis sanitaria ha dado un empujón a la digitalización de Ifema, que el pasado abril, 22 días después de su reapertura , presentó su nuevo rostro. La institución abandonó la lenteja tricolor que todavía decora los carteles de tráfico por una ‘i’ roja como la bandera de la Comunidad y apostó por el mundo virtual . «Esta pandemia nos ha llevado a recuestionarnos el modelo, no con un formato exclusivamente digital, sino con una herramienta digital que abre la puerta a otras comunidades», explica el director general. Ifema ha desarrollado una plataforma que acompaña cada feria y que permite traspasar fronteras para conectar con expositores y clientes. «El futuro será un modelo híbrido enfocado en el Lejano Oriente y en Latinoamérica», asegura.
En mayo, Ifema dejó atrás el ERTE y se atrevió a liderar la reactivación del sector en Europa. Fitur , la feria turística por antonomasia, recibió a más de 50 países, 5.000 empresas y 62.000 visitantes . Desde entonces, el recinto ha acogido 17 eventos presenciales con las medidas sanitarias, un protocolo que se mantendrá en los próximos meses, con el aforo al 75 por ciento, control del mismo en los accesos, mascarilla obligatoria, renovación del aire, entradas digitales... El único cambio corresponde a los test de diagnóstico del Covid-19. «Ya no es necesario PCR para entrar, entre nuestra franja de edad de más de 40 años el índice de vacunación supera el 93 por ciento», señala López-Puertas.
Las expectativas a corto plazo contemplan reponerse de los estragos del parón forzoso y despedir 2021 con 700.000 visitantes , un 9 por ciento de ellos extranjeros. También calentar motores para el año siguiente. «Esperamos que 2022 ya sea un año normal, con las ferias que vuelven a sus fechas habituales, como Fitur [pospuesta de enero al pasado mayo] y ARCO [de febrero a julio]», anhela. Por ahora, Madrid parte de una «posición fantástica», después de recibir por segundo año consecutivo el galardón a la mejor ciudad de congresos del mundo por los World Travel Awards (WTA); e Ifema, el premio al mejor centro de convenciones de los World MICE Awards.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete