El Gobierno menguante con el que Díaz Ayuso agotará la legislatura
Hay solo seis consejeros gestionando lo que hasta marzo estaba en manos de 13; uno está al cargo de seis áreas, y otro de un 50% del presupuesto
Sigue en directo la investidura de Díaz Ayuso
A media mañana de hoy, Eugenia Carballedo será la presidenta de la Asamblea madrileña. Con el salto a ese puesto de máxima relevancia de la cámara regional, Carballedo abre otro agujero en un Gobierno regional que se deshace como un azucarillo desde ... el anuncio de adelanto electoral, el 10 de marzo. Ese día, Ayuso se levantó de la cama con un gobierno de 13 miembros para otras tantas áreas . Después de comer, sólo tenía 7 consejeros para esas mismas consejerías: a los demás, los de Ciudadanos, los cesó de forma fulminante. Hoy, al irse Carballedo, le quedan sólo seis.
La nueva reducción del gabinete madrileño es por poco tiempo: en dos semanas, tomará posesión el nuevo Gobierno que elegirá Díaz Ayuso. Pero 15 días pueden ser mucho en una comunidad con casi 7 millones de almas y 20.000 millones de euros de presupuesto anual. Y en medio de una pandemia. Sin ir más lejos, ayer se planteó el recurso contra la Orden de la ministra de Sanidad que tuvo que salir, precisamente, del área que deja vacante Carballedo:Presidencia.
Esta es una consejería poco brillante de cara a los medios, pero con gran peso político e interno: dependen de ella la preparación de los consejos de Gobierno –queda uno ordinario por celebrarse, el próximo martes–, la Abogacía General de la Comunidad , las relaciones con la Asamblea, el Estado y la Unión Europea, la Dirección de Medios de Comunicación, la coordinación de las consejerías y la transformación digital. También había asumido Deportes y Transparencia tras el cese de los consejeros de Ciudadanos.
‘SuperOssorio’
A partir de hoy, según informaron a ABC en la Real Casa de Correos, todas estas tareas le caerán al ‘superconsejero’ Enrique Ossorio , que es en este momento portavoz del Gobierno regional, consejero de Educación y Juventud, y también de Ciencias, Universidades e Innovación, y de Cultura y Turismo. Y ahora, de Presidencia, Deportes y Transparencia. En total, seis responsabilidades a su cargo. No es de extrañar que todas las quinielas cuenten con él para continuar en el nuevo gobierno de Díaz Ayuso, en alguna de estas responsabilidades.
Díaz Ayuso cuenta ahora con un gabinete superreducido formado por seis personas. No hay ningún ejecutivo regional tan pequeño: el de Cataluña tiene quince miembros, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Valencia y el País Vasco, once; diez tiene Castilla-La Mancha, y nueve Extremadura, el más austero.
De hecho, Ossorio no es el único consejero con pluriempleo: solo se quedaron en exclusiva con sus responsabilidades anteriores Enrique López , consejero de Justicia, Interior y Víctimas, y Paloma Martín, de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. En ambos casos, se confía en que mantengan un puesto en el próximo Ejecutivo. Martín, por ser persona de confianza de Díaz Ayuso; incluso se especuló con la posibilidad de que fuera la nueva responsable de Sanidad, aunque esta idea parece haberse enfriado. Enrique López, que dejó su puesto como magistrado para reforzar el gobierno de Díaz Ayuso, se ha convertido en un hombre de peso en el Ejecutivo autonómico y también a nivel nacional en el partido.
El peso del número 2
Enrique Ruiz Escudero es ahora consejero de Sanidad en plena pandemia y además consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad: gestiona él solo el 50 por ciento del presupuesto regional. Para este segundo cargo, nombró viceconsejera a Lola Moreno , que fue la responsable del área entre 2018 y 2019.
Ruiz Escudero ha sido el alma de las políticas madrileñas contra el Covid-19 durante los últimos 15 meses, y quisiera seguir ahí ahora que la situación empieza a normalizarse. La presidenta le premió nombrándole número 2 de su lista por su gestión; no se entendería sino como autoenmienda que fuera desplazado.
Otro nombre del actual gabinete de la presidenta Díaz Ayuso que suena insustituible es el de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública y ahora, heredado de Ciudadanos, también de Economía, Empleo y Competitividad. Tiene abiertos varios frentes en el campo fiscal con el Gobierno central, y podría convertirse en responsable de una macroárea que unificara Hacienda y Economía.
David Pérez ocupa la responsabilidad de ser consejero de Vivienda y Administración Local y ahora también Transportes, Movilidad e Infraestructuras. El hombre que consiguió el mejor resultado electoral de cualquier partido en la historia de Alcorcón, y sacó este municipio durante ocho años del ‘cinturón rojo’ , pelea ahora por su continuidad en el gobierno de Ayuso.
Ella prometió pocos cambios y un ejecutivo de unas diez u once personas, todas con experiencia y preparadas para empezar al día siguiente a gestionar, ya que la legislatura va a ser corta –sólo dos años–. Pero aunque mantenga a todo su actual equipo –algo que podría no ocurrir–, habría al menos un 40 por ciento de novedades. Entre las que se da por hecho la incorporación de Marta Rivera de la Cruz para Cultura, aunque también de otros nombres con experiencia reciente en el gobierno de la Comunidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete