Un enfrentamiento entre bandas latinas rivales acabó con el asesinato del rapero de Pacífico
Detenidos tres menores y un mayor de edad, entre ellos un español, por el crimen de Isaac, en el túnel de Pacífico
El joven, conocido en el barrio por su música, no quería pertenecer ni a los DDP ni a Trinitarios, y lo ejecutaron
![Isaac López, la víctima](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/11/26/rapero2-keTD--1248x698@abc.jpg)
Se la tenían jurada desde hacía meses, y no por pertenecer a ninguna banda rival; sino más bien, por todo lo contrario. Isaac López Triano, madrileño de Méndez Álvaro, hacía solo un mes que había abandonado la minoría de edad cuando su negativa a meterse ... de cabeza en una de estas organizaciones criminales juveniles le costó la vida. Fue el 15 de julio, en el túnel de la calle del Comercio, a apenas un puñado de metros de su casa. Sus autores: tres menores de edad (de 16 y 17 años) y un mayor, de 18. Ayer les pusieron los grilletes.
El Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevaba meses tras estos sujetos, a los que tenía identificados, como conocía este periódico desde entonces. Pero había que coser bien los retales de una investigación extremadamente sensible, por sus protagonistas y sus características. De los cuatro arrestados, está comprobada la membresía a los Dominican Don’t Play (DDP) de uno de ellos ; de los otros tres se sospecha, y eso es lo que sigue bajo investigación.
Isaac, conocido como Little Kinki, era un músico en ciernes que gozaba ya de bastante fama en el mundo del trap, el hip-hop y la música urbana en general. Un tipo de arte en cierto modo relacionado con el mundo latino. Por eso, la víctima se movía con gente de ese origen, sin (eso sí) casarse con nadie. Le habían propuesto en muchas ocasiones pertenecer a una banda; siempre se negó. Los Trinitarios no veían bien que se juntara con los DDP, sus rivales. Y viceversa. Y estos últimos lo sentenciaron a muerte.
Agresiones anteriores
En abril, el joven, que padecía síndrome de Asperger, ya había sido víctima de una agresión en la zona de Legazpi , en Arganzuela, según pudo saber este periódico. También le habían obligado en alguna ocasión, viajando en el metro, a ‘bajar corona’, que es una manera de intentar denigrar a un pandillero, aunque él no lo fuese.
Sus amigos declararon a la Policía que era objeto de unas vejaciones que se habían multiplicado en los últimos meses. Aportaron capturas y cuentas de Instagram de algunos sospechosos , habida cuenta de que sabían que en la plaza del Amanecer de Méndez Álvaro se solían reunir pandilleros de Vallecas, Embajadores y Villaverde.
La noche de autos, Isaac cenó con su madre y su abuela en casa. A las nueve, había quedado con otro amigo rapero para grabar un videoclip. Cuando cruzaba el paso subterráneo de la calle del Comercio, le persiguieron cuatro jóvenes, uno de ellos en patinete. Isaac llamó a su amigo, quien escuchó por teléfono cómo le acuchillaban y cómo pedía clemencia. Conductores que pasaban por allí, algunos médicos, le asistieron. Quedó tendido en la calzada, tras saltar la valla que la separa de la zona peatonal. Murió allí mismo.
Cámaras y el patinete
Fuentes de la investigación explican que no hay cámaras en ese punto. Pero sí rastrearon horas de las del entorno, hasta encontrar aquellas imágenes en las que se apreciaba a cuatro jóvenes huir juntos. El patinete fue hallado en las inmediaciones y analizado. También su teléfono móvil y la posible participación de su amigo, que ha quedado descartada.
Hasta que ayer, a las 6.30 de la mañana, cuando los agentes entraron en los cuatro domicilios de manera sorpresiva, previa orden judicial, y detuvieron a los sospechosos. Estaban en Carabanchel y Usera. Se da la circunstancia de que la Policía Nacional se ha incautado en los registros de numerosas armas, sobre todo blancas, que han sido mandadas a analizar por si alguna fue la utilizada en el homicidio. También han hallado ropa que podría ser la que portaran en el momento del crimen, por lo que también se ha llevado a la Brigada Científica.
Está por aclarar quién fue el autor material de las cuatro puñaladas, algo que en este caso será determinante de cara al juicio: si es algún menor de edad, cumplirá un máximo de ocho años en internamiento en un centro, más allá de la tenencia ilícita de armas. Si es el mayor de edad, puede pasar entre 10 y 15 años, en caso de que se califiquen los hechos como homicidio; o de 15 a 20 en la cárcel si es asesinato, a grandes rasgos.
«Que se haga justicia»
En este sentido, en conversación con ABC, Nines Triado, madre de Isaac (que tenía un 48% de discapacidad), representada por el abogado Juan Manuel Medina, pidió «que se haga justicia y que así se evite que a nadie más le vuelva a ocurrir algo así».
Está previsto que el mayor de edad pase hoy a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid y los otros tres, ante la Fiscalía de Menores. Uno es español, otros dos están nacionalizados y el cuarto es hondureño. En el caso han intervenido 50 agentes, también de Información.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete