Hazte premium Hazte premium

Vox defiende que el 8-M del año pasado llevó «a miles de mujeres a encontrarse con la muerte»

El Ayuntamiento de Madrid no logra sacar adelante una declaración institucional de apoyo al 8-M

Javier Ortega Smith en una imagen de archivo ABC
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La unanimidad en torno a la conmemoración del 8 de marzo parece un imposible en el Ayuntamiento de Madrid. La defensa de la iniciativa conjunta de PP y Cs impulsada por el Día de la Mujer , en la que se incluye la condena expresa del negacionismo contra la violencia de género, ha dividido al hemiciclo. Más Madrid y PSOE se han mostrado en contra de la propuesta del Gobierno de coalición y Vox solo ha apoyado dos de los puntos. A su vez, los grupos de izquierdas han presentado otra moción en la que Vox ha rechazado el concepto de 'violencia de género'. En el calor del debate, la portavoz de Vox en el área del ramo, Aránzazu Cabello, ha calificado la convocatoria de la manifestación del año pasado como un «aquelarre» de ministras que llevó «a miles de mujeres a encontrarse con la muerte».

«Un último estudio nos dice que si se hubieran tomado medidas una semana antes nos hubiéramos ahorrado 23.000 muertes», ha argumentado la edil, que considera que el pasado 8-M fue «uno de los hitos más negros de la historia». A su juicio, las ministras que llevaban guantes morados lo hacían «porque sabían lo que pasaba». Este hecho, sin embargo, ha sido duramente censurado por el concejal del PSOE Ignacio de Benito, quien ha recordado que esa prenda se lleva cada año por el símbolo que representa y le ha espetado que primero deberían mirar en sus filas, ya que el portavoz de su partido en el Consistorio, Javier Ortega Smith , fue al acto multitudinario en Vistalegre enfermo de Covid-19 «propagándolo en un espacio cerrado».

«No mienta. Nosotros celebramos un acto en Vistalegre el 8 de marzo autorizado por Delegación de Gobierno, legal. Si nos hubiera advertido el Gobierno de (Salvador) Illa, si nos hubiera dado la cuarta parte de la información que tenía, hubiéramos suspendido el acto», ha replicado Ortega Smith. Para su formación la convocatoria del año pasado « puso a las mujeres como parapeto por intereses electoralistas e ideológicos».

Aunque no se ha conseguido aprobar la declaración institucional que cada año se impulsa, pero nunca se logra, sí que se han obtenido los votos suficientes para «profundizar en medidas de conciliación como oportunidad de equilibrio para vida familiar y laboral» y «celebrar la vida de mujeres que han hecho posible que la actual sociedad sea más justa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación