Cerco judicial a los Miami, la Reina de la Coca y la mayor red de narcos de Madrid
La operación Colapso, con casi cien investigados, será juzgada a finales de año, después de más de 11 años
Ana María Cameno y el resto de líderes pretenden llegar a un acuerdo con la Fiscalía Antidroga, que recela de ello
La extradición del jefe de los Miami aplaza el juicio contra las mafias de la noche

Once años y medio. Ese es el plazo que tardará al final en ser juzgada la operación Colapso, que se conjugó con otra denominada Edén (de la UDEV Central) que investigaba los bajos fondos de la noche madrileña. Según ha podido saber ABC, a finales ... de año, los cabecillas y su ejército se sentarán en el banquillo: 92 personas en total. Aunque la investigación policial arrancó en enero de 2009, con el asesinato de un portero búlgaro en la discoteca Palace de Ópera y la muerte, en el posterior tiroteo ,por una bala cruzada entre los mafiosos, del relaciones públicas de Joy Eslava Alejandro Muñoz-Rojas-Marcos, en Arenal, saltó a los medios de comunicación a mediados de 2011. Catalin Stefan Craciu fue el supuesto miembro del clan de los Rompecostillas ejecutado por Carlos Monge, alias ‘El Cuchillos’, al que presuntamente se relacionó con los Miami, la organización criminal más temida entonces.

Mientras, la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) comenzaba a investigar la operación Colapso: había conocimiento de que la burgalesa Ana María Cameno dirigía en Villanueva de Perales el mayor laboratorio de estupefacientes de Europa. El nombre de la Reina de la Coca le venía de ahí, puesto que, además, estaba considerada la principal figura en lo que a logística se refiere del mundo del narcotráfico. Su hombre de confianza, Lauro, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón (líderes de los Miami) y un relicario de deportistas, abogados y matones de Madrid aparecían en un sumario de casi 200.000 folios: era el caso Colapso-Edén.
Fuentes de toda solvencia indican que Cameno y el resto de imputados se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional, especializada entre otros en el gran crimen organizado, a finales de año para rendir cuentas por estas gravísimas acusaciones; no en vano, el caso recayó sobre este órgano judicial por la envergadura de la droga que se movía, el altísimo nivel de blanqueo de capitales procedente de ella y la enorme tela de araña confeccionada por la trama.
300 kilos de cocaína en casa
Ana María Cameno pasó, a raíz de su detención, varios años en prisión provisional; el máximo con toda sus prórrogas y única razón por la que pudo salir en libertad. En su chalé de la calle de Estanislao Gómez (distrito de Barajas), el Grupo Especial de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional descubrió tras una estantería totalmente caleteara nada menos que 300 kilos de cocaína y 2 millones de euros. Su entonces marido, David Vela, también está encausado.
La vista contra Cameno por otro alijo de 100 kilos, por el que le piden 25 años de cárcel se suspendió ayer al no presentarse su pareja
De origen familiar militar, Cameno se labró su poder poco a poco. Aficionada a la brujería y a las operaciones estéticas (igual que el mayor de los Miami), ahora afirma que se dedica a trabajar en el sector del material médico. O, al menos, eso dijo cuando en enero se conoció que era, presuntamente, una de las 2.200 personas que habría pagado a una organización para aparecer como vacunada contra el Covid en el registro oficial de Sanidad.

Otro traspiés con la justicia, en este caso llamado operación Jenner , del que todavía tiene que rendir cuentas, junto a delincuentes comunes, aluniceros, butroneros, atracadores, narcos; y cantantes como Omar Montes, el ‘influencer’ Abraham García, la pareja de actores Álex García y Veronica Echegui, el tenista Álex de Miñaur o incluso el hijo del líder de Al Quaeda en España. Ahí es nada.
25 millones de euros enterrados
En cuanto a los López Tardón, la Udyco Central les requisó, tirando literalmente de pico y pala, 25 millones de euros ocultos en el suelo en 700 paquetes al vacío en su chalé del Parque del Conde Orgaz. Los líderes de los Miami eran, presuntamente, los encargados de traer la droga, que Ana María movía y que el empresario hispano colombiano Laurentino Sánchez Serrano, ‘Lauro’, de 50 años ahora, colocaba en locales de ocio de los más conocidos.
Este último pretendía, a través de la mercantil Promoción y Desarrollo de Centros Universitarios S.A.-Universidad Siglo XXI (en la que aparecían como dos supuestos testaferros: su esposa, Fanny Fernández, y el abogado investigado en el caso Roberto Rodríguez Casas), levantar una universidad privada en Pinto. Todo, encaminado, según los investigadores, a blanquear los millones conseguidos con la droga.
«Dilaciones indebidas»
Desde hace al menos un lustro, la espada de Damocles de un archivo de la causa amenaza el proceso. «Se han producido una serie de dilaciones indebidas» por parte de algunos de los líderes, en referencia, por ejemplo, a la Reina de la Coca. Y ha jugado en contra de los casi cien investigados, pues se ha tenido en cuenta esa artimaña para poder alargar los plazos judiciales.

El papel de la Fiscalía Antidroga lo ejerce un veterano que se ha centrado en los últimos meses analizar el enorme sumario y dividirlo en cinco partes: una de ellas, la principal, es la referente a Colapso y el entramado de narcotráfico y blanqueo de capitales. De la organización criminal en sí. En otras piezas, derivadas a otros juzgados, van los asuntos referidos a Ivo el Búlgaro y su grupo de porteros de discotecas, las presuntas extorsiones, palizas y lazos con algunos funcionarios policiales. La intención del Ministerio Público con este audaz movimiento es que el asunto no muera por haber prescrito.
Álvaro López Tardón cumple ahora 150 años por blanqueo en EE.UU., que se resiste a que venga a España para ser juzgado en la causa
Eso sí, lo que tiene más complicado es poder sentar a Álvaro López Tardón en un banquillo español. El que fuera líder de los Miami lleva encarcelado en EE.UU. desde que fuera condenado por blanqueo a 150 años de prisión. Las autoridades norteamericanas no están por la labor, al menos hasta ahora, de enviarlo a España para su enjuiciamiento por Colapso. Y eso que en esta causa se sospecha que llegó a importar 7,5 millones de toneladas de polvo blanco , amén de las decenas de millones de euros que habría amasado. Se está aún negociando su presencia, aunque sea telemática, en la vista oral. Su hermano Artemio, en libertad y en España, sí que tendrá que dar la cara.
Un juicio masivo con muchos acusados pero también con sus respectivos abogados, por lo que se está barajando utilizar las instalaciones de la Casa de Campo o de San Fernando de Henares.
En cuanto a la petición de penas, aún no se ha recibido el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, pero pueden sumar condenas centenarias. Por eso, los encausados están intentando llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, algo que este no contempla de momento.
El otro juicio de Cameno
Cameno tiene otro reto por delante. Ayer, también después de varias prórrogas, se debía sentar ante el juez por la aprehensión de 100 kilos de cocaína, en la operación Retour. La Fiscalía le pide 25 años de cárcel por delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. También será juzgada por blanquear millones de euros en Panamá a través del ‘chiringuito’ financiero Bandenia. Presuntamente, lideró la venta de ese alijo, en 2014, que debería haberse juzgado en 2020, pero una operación quirúrgica de la Reina de la Coca logró el aplazamiento a febrero. Y, así, sucesivamente. Sin embargo, se ha tenido que suspender por la incomparencia de su pareja, Ramón Mora (21 años de cárcel), al que han ordenado su captura e ingreso en prisión. Su abogada lo ha excusado por su toxicomanía.
En el momento de abrocharle los grilletes estaba con su novio y otros dos investigados. Llevaban 37 kilos de coca (6 millones de euros en el mercado negro) en el coche. Y ella, ocultos en sus bragas y sujetador, 87.000 euros. El resto del cargamento estaba en una de sus casas. «Era mi último golpe, con el que pensaba jubilarme», dijo a los agentes cuando la arrestaron, tras diversas ‘tronchas’ (vigilancias) y su ir y venir a salones de belleza. El alijo tiene un valor de 15 millones de euros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete