Batán recibirá en un mes a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia
Gobierno regional y Ayuntamiento de Madrid, pendientes de los últimos flecos
En pocas semanas, la Venta del Batán recobrará su actividad con jóvenes que quieren ser toreros y con toros de lidia. Será el fin de un parón que se prolonga desde hace ya más de 3 años, desde que en enero de 2018 la venta fuera cerrada definitivamente por orden de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena ... . Antes, en 2015, había retirado la subvención a la Escuela Marcial Lalanda, cuyo testigo recogió la Comunidad de Madrid con la Escuela de Tauromaquia Yiyo.
En 2020, Gobierno regional y Ayuntamiento de Madrid acordaron la recuperación de la actividad llevándose la Escuela de Tauromaquia regional a Batán, y unificando allí las enseñanzas del toreo. Ese pacto está ahora a punto de materializarse, a falta de algunos flecos, y con probabilidad de tomar cuerpo «en un mes o mes y medio», aseguró a ABC el consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López , responsable regional también de asuntos taurinos.
La idea, que ya adelantaron hace más de un año ambas administraciones, era firmar un convenio para la protección de la tauromaquia. Este convenio fue rubricado al máximo nivel, por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida, en julio de 2020.
A partir de ahí, los responsables de esta materia en ambas administraciones se pusieron a trabajar. Uno de los objetivos clave del convenio era unificar las escuelas taurinas municipal y autonómica en una sola. Y dotarla del escenario que, al sentir de los taurinos, es el suyo: la Venta del Batán. Así lo explicaba en su día la delegada de Cultura del Ayuntamiento madrileño, Andrea Levy.
Más de 40 años
A esta conclusión se llegó tras analizar, entre otros datos, los aportados por un estudio encargado a la Fundación Toro de Lidia, en el que se analizaban las escuelas taurinas existentes en Madrid y su Comunidad. Su conclusión era que, dada la demanda existente y la existencia de otra media docena de escuelas de este tipo en la región, era necesario articular un único centro en la capital que aunara el rigor académico exigido con unas buenas instalaciones, de manera que se convirtiera en la escuela de referencia en este ámbito.
La localización de la misma no podía ser otra que la Venta del Batán, por su historial de más de 40 años como recinto por donde han pasado miles de aprendices del arte del toreo. Y también como acto de justicia ante las adversas circunstancias en las que dejó de funcionar. De hecho, cuando fue cerrada definitivamente, figuras principales del toreo nacional como Joselito -que se formó sobre su arena- acudió a un acto de protesta. Y los aprendices de diestros incluso amenazaron en un primer momento -aunque nunca lo hicieron- con convertirse en ‘okupas’ de la instalación .
No obstante, como quiera que el Batán ha permanecido cerrado bastantes meses, los responsables municipales realizaron varias visitas a las instalaciones para conocer su estado y preparar los contratos necesarios para tener la Venta del Batán en el estado preciso para reabrir como Escuela Taurina de Madrid. También se quiere que sea un centro de exhibición y difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural.
La Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid se instalará en las dependencias municipales hasta que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente. Algo que está a punto de ejecutarse : «Ya está aprobado el protocolo, y pendiente de la firma», aseguraba el consejero López.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete