Ayuso asume hoy todo el control del PP de Madrid y el poder que le negó Casado
Alfonso Serrano, nuevo secretario general, dejará la portavocía en la Asamblea para centrarse en el partido
«Mañana dicen que me caso», comentaba con ironía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada ayer al pleno de la Asamblea de Madrid. «Que me caso con el partido», remataba. El rostro relajado de Ayuso, que ... acababa de anunciar en la reunión del grupo parlamentario su propuesta para que Alfonso Serrano sea el próximo secretario general del PP de Madrid , reflejaba la tranquilidad y felicidad con que la presidenta afronta el congreso extraordinario del partido, que se celebra hoy y mañana en el pabellón 6 de Ifema.
Con este comentario, Isabel Díaz Ayuso hacía frente a las preguntas de los periodistas sobre si este cónclave supone su reencuentro y reconciliación con la renovada dirección nacional, que lidera Alberto Núñez Feijóo. Una boda en la que todavía quedan por despejarse las incógnitas de quienes serán sus compañeros de ceremonia –el equipo de dirección– y los testigos. Nada se sabe sobre si asistirán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; este último tenía previsto ayer por la tarde un acto electoral de la campaña andaluza en Huelva.
Pero lo cierto es que Ayuso asumirá hoy el control del Partido Popular de Madrid y todo el poder en la Comunidad, que le negó Pablo Casado y que le costó la presidencia de los populares. Feijóo quiso resolver de inmediato esta asignatura pendiente y hoy se cerrará definitivamente esta herida.
Más poder local
Este congreso abre una nueva etapa en el partido en el que tendrán un papel importante los dirigentes locales. Ayuso ha reiterado en muchas ocasiones su apuesta por el poder local , ya que uno de sus objetivos es conquistar los ayuntamientos del sur de Madrid, el denominado 'cinturón rojo', donde ya ganó en las pasadas elecciones autonómicas.
Para impulsar este municipalismo, las fuentes consultadas apuntan que en la dirección del PP habrá una amplia presencia de representantes de las a dministraciones municipales. El silencio es absoluto sobre los nombres de su nuevo equipo, que Ayuso ultimaba a última hora de ayer. La única clave que desveló la presidenta de la Comunidad es que Almeida, o gente cercana al alcalde de la capital, tendrán un lugar en los órganos de dirección del partido. Las fuentes consultadas apuntan a que la persona de Almeida en la dirección podría ser la portavoz y concejal de Seguridad, Inmaculada Sanz.
Ayuso no presentará hoy todos los nombres de la dirección, sino los más destacados, como también hizo Feijóo , y dejará para los próximos días el resto. En este nuevo paquete de nombramientos estará el del nuevo portavoz parlamentario, ya que, como avanzó ABC, Alfonso Serrano dejará el cargo para dedicarse «cien por cien» a su tarea de secretario general. La propia Ayuso deslizó ayer una pista de este cambio en la portavocía parlamentaria, durante la reunión del grupo popular. La presidenta admitió que la Secretaría General requiere una dedicación completa y la mayoría de los presentes lo interpretaron como un relevo inmediato.
Tras desvelar ABC en su edición digital este posible cambio, Alfonso Serrano admitió en declaraciones en la Cámara regional que «tendremos que hablarlo» en los próximos días y que su nuevo cargo requiere una dedicación «en cuerpo y alma». Su principal tarea será elaborar las listas municipales, autonómicas y generales.
La única certeza de su nuevo equipo es que no habrá presencia de ninguno de sus consejeros de Gobierno. Ayuso entiende que deben de estar centrados en la gestión de la Comunidad. Eso sí, habrá una representación de miembros de la Asamblea de Madrid , como tambien los habrá del Ayuntamiento de la capital y de los consistorios más importantes donde gobierna el Partido Popular.
Una vez que asuma el poder en el Partido Popular de Madrid, Ayuso tiene previsto renovar la sección juvenil del partido, Nuevas Generaciones. Será el último paso del control absoluto, eliminar el rastro de Carromero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete