Asúa presenta su candidatura y da «gracias a los valientes que me han avalado»

El rival de Cifuentes a la presidencia del PP llama a participar por «unas primarias de verdad»

Luis Asúa, en una entrevista con ABC MAYA BALANYÀ

Luis Asúa ya es rival oficial de Cifuentes en las primarias para elegir al presidente del PP en Madrid. Acaba de presentar los avales necesarios en un acto en que no pudieron acompañarle la veintena de amigos que le arropaban — militantes todos del PP — porque en la puerta de la sede popular se lo impidieron. Sólo pudieron subir con él a confirmar la candidatura su padre y su esposa.

Tras completar el trámite y ya de nuevo en la puerta de la sede, Asúa agradeció su apoyo a «los valientes que me han avalado» , tras unas semanas que calificó como «difíciles». Y ha advertido del «problema dramático» de la falta de participación en el primer proceso de primarias del PP. Según se ha regulado el proceso, es necesario inscribirse previamente para poder elegir entre los candidatos, y esa inscripción acaba el viernes, y hasta ahora según sus datos es «bajísima».

Este procedimiento llevará a una primera votación (sólo entre los inscritos) el 12 de marzo entre los candidatos. Si ese día alguno obtiene el 50% de los votos y mas de 15 puntos de diferencia con el contrario, se convertirá en candidato único para el congreso de los dias 17 a 19 de marzo.

Luis Asúa ha retado a Cifuentes a mantener un debate este jueves antes de que finalice el plazo para el registro de electores, para que se activen y se apunten. La participación le parece clave para «revitalizar el PP». Recuerda que frente a los 4.000 avales de Cifuentes él ha tenido «muy difícil» conseguir «varios centenares» aunque no quiso especificar la cifra. Necesitaba un mínimo de 90 para presentarse como candidato, y «90 amigos sí que tengo».

Entre las personas de peso en el PP que apoyan a Asúa, está la exdiputada nacional Eva Durán , quien le ha acompañado este miércoles a la entrega de avales. Se mostraba molesta por situaciones que se están dando en su partido y que «nunca habían ocurrido antes» como «no poder participar ni tomar la palabra en una reunión en el partido».

Insistió en la falacia de que el PP cuente con 93.000 afiliados en este momento. Algo en lo que están de acuerdo también desde los sectores del partido más cercanos a Cifuentes. Donde, por su parte, matizan que «si no votan muchos afiliados, eso no será culpa nuestra; Cifuentes se comprometió a poner en marcha el sistema de un militante, un voto, y eso lo va a cumplir».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios