Abandono total al monumento de Núñez de Balboa en Madrid: el vandalismo degrada su escultura
El Ayuntamiento ha instado, sin éxito, al Ministerio de Exteriores en varias ocasiones que lo restaure de pintadas, orines y daños en el estanque ornamental inaugurado en 1954. Vox reclama que el Consistorio pida su cesión y lo traslade a su calle

La superposición de pintadas y la estanqueidad y los restos abandonados en la lámina de agua del monumento que recuerda en Madrid al primer hombre que avistó el océano Pacífico , el extremeño Vasco Núñez de Balboa , hablan con elocuencia de ... la dejadez en la que está sumido este conjunto desde hace años. Situado junto al Faro de Moncloa , pero dentro del recinto que le compete a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en los últimos meses el Ayuntamiento ha instado a este organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores a que restaurasen el conjunto en varias ocasiones sin éxito.
Noticias relacionadas
Inaugurado en 1954 , es obra de Enrique Pérez Comendador y se encuentra en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos Singulares del Plan General de Madrid con Nivel 2 de protección histórica . Sin embargo, se da la paradoja de que al ser de titularidad estatal, el Consistorio no puede actuar. Ante las denuncias ciudadanas y la petición de Vox por el deficiente estado de conservación, desde el Servicio de Restauración y Patrimonio Histórico, han realizado varias visitas de inspección para comprobar su estado, la última de ellas a principio de este mes. «En la visita de inspección hemos comprobado su estado de abandono, lo que favorece la degradación de la zona, produciéndose un efecto llamada para actos vandálicos. Hemos observado existencia de numerosos grafitis , tanto en el pedestal, como en la propia figura de bronce; pérdida de rejuntados en la piedra del conjunto del monumento; no funcionan las láminas de agua , quedando restos, desperdicios y diversos objetos», enumera el director general de Patrimonio del Ayuntamiento, Luis Lafuente.
El pasado 8 de octubre el Coordinador del Área escribió un oficio a la Subsecretaria de Asuntos Exteriores para requerir su limpieza y conservación en base a las normas urbanísticas y la legislación estatal y autonómica de protección del Patrimonio Histórico. «A finales de año se nos comunicó telefónicamente desde la AECID que estaban en ello y que se llevaría a cabo a principios de año. Tras Filomena se comprobó que la situación era exactamente la misma, incluso empeorada », relata Lafuente, que asegura que en febrero se avisó al Selur, que sí puede actuar en fachadas no municipales si afecta a la estética urbana, pero no pudieron acceder al recinto por «estar vallado y cerrado con llave».
El pasado 15 de marzo se envió otro oficio a la Subsecretaria del Ministerio recordándole la situación penosa en que se encuentra la estatua y su entorno y su deber de conservación instando de nuevo a su limpieza. «Ayer mismo la Secretaria General de la AECID le confirmó su intención de llevar a cabo de modo inmediato la tramitación del expediente para la limpieza del monumento y el estanque», aseguró Lafuente.
No obstante, la situación no es nueva. En diciembre de 2019, Vox ya elevó al pleno una iniciativa en la que ya reclaman su limpieza. «Incluso, cuando yo era concejal de distrito en 2011 ya estaba el estanque que lo rodea roto y sin agua y el vandalismo ha ido haciendo el resto, nunca se ha limpiezado ni mantenido», indica a ABC el ahora edil de Vox, Fernando Martínez-Vidal , que reclamó ayer en la comisión de Cultura que el Ayuntamiento pida a la AECID su cesión para poder conservarlo con «dignidad» e incluso pueda se trasladado a la calle que lleva su nombre para que sea «honrado como merece su gesta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete