Hazte premium Hazte premium

Un libro reivindica a los «desobedientes» que cambiaron el régimen desde dentro

El exministro Sánchez de León publica 'Esos impertinentes reformistas de la Transición'

Sánchez y cinco ministros se saltan las próximas sesiones de control

Ángeles López (Editorial Almuzara), el director de ABC, Julián Quirós, Ignacio Camuñas (UCD), Ramón Tamames (PCE) y Enrique Sánchez de León guillermo navarro
Gerard Bono

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una reivindicación de la Transición y, sobre todo, de la generación política de profesionales que la hizo posible en un momento en el que la Constitución, huella dejada sobre el papel de ese momento histórico, se ve acosada por el PSOE y sus socios separatistas. En eso consistió el acto de presentación del libro 'Esos impertinentes reformistas de la Transición', de Enrique Sánchez de León, exministro de UCD en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, y en la que participaron ayer otras figuras clave en aquellos años de tal intensidad en la actividad política como Ramón Tamames (PCE) o el diplomático Ignacio Camuñas (UCD). También intervinieron el director de ABC, Julián Quirós, y Ángeles López, de la editorial del libro (Almuzara).

«Nosotros sabíamos lo que había que reformar y lo que no había que reformar», afirmó Sánchez de León, en referencia al significado del término reformista, sobre el que giró el coloquio celebrado en una sede de la Asociación para el Progreso y la Dirección en la que faltaban sillas dada la expectación del evento. «Nosotros desde dentro del sistema advertimos que, a pesar del sentido aperturista y democrático que España exigía, no se podía conseguir desde la utopía de la derecha y la izquierda», defendió sobre el papel que ejercieron quienes trabajaron desde dentro del régimen franquista para caminar hacia la Monarquía parlamentaria.

Una idea que apoyaron el resto de participantes. «El factor más importante que aporta el libro es que Suárez se encuentra con una administración que funciona gracias a los reformistas», destacó Tamames, que, siendo el prologuista de la obra, reconoció que este encargo se vio paralizado por la moción de censura que encabezó en marzo del año pasado.

De la misma forma, Camuñas remarcó en su exposición el papel de los reformistas en la Transición, que definió como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XXI, pues el otro, «más triste», sería la Guerra Civil. También las figuras del Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez y Torcuato Fernández-Miranda. Sobre este último, Julián Quirós señaló que el libro mantiene una tesis «polémica y osada» que contrasta con la opinión dominante de que fue el gran cerebro de la Ley de Reforma Política. Según el autor, este éxito fue un logro compartido y no de una única persona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación