Junts lanza otra advertencia a los jueces: «No son intocables, aunque hayan vivido 40 años como si lo fueran»
Míriam Nogueras vuelve a denunciar el 'lawfare' y acusa a Sánchez de no hacer lo suficiente para que el catalán sea lengua oficial en Europa
Sánchez tilda «de éxito» la presidencia europea de España en la UE
![Míriam Nogueras utilizó la tribuna de prensa para volver a atacar a los jueces](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/20/nogueras-efe-2-kLP-U60945492329v2F-1200x840@abc.jpg)
La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea sirvió a los independentistas catalanes para volver a agitar el espantapájaros del 'lawfare' o guerra judicial. Politización de la justicia. Todo con el ... objetivo de justificar sus ansias de independencia.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, que hace unos días durante el debate de la ley de amnistía señalaba a jueces con nombre y apellidos por prevaricación judicial, volvía a la carga este miércoles, advirtiendo a los magistrados de que no se van a callar.
«Un presidente interino del CGPJ no puede llamar al orden a una diputada de esta cámara. Ninguna ley le atribuye el control o la vigilancia de la legítima actividad de esta cámara. Esta injerencia judicial en la política no es algo nuevo. Llevamos batallando con esto muchos años», señaló Nogueras en referencia a las palabras de Vicente Guilarte -presidente del CGPJ- quien exigió a los políticos que no contribuyan a »minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia» tras el discurso de la catalana hace unos días.
Desde Junts insistieron en denunciar el 'lawfare' que, según ellos, los jueces llevan años llevando a cabo contra el catalanismo. Nogueras lanzó un aviso para navegantes: «No son intocables, son jueces, aunque muchos hayan vivido como si lo fueran desde hace más de 40 años. Después de muchos años denunciado los abusos, podemos decir que el independentismo ya no se queda solo hablando de 'lawfare'. Hemos detectado mucho interés y muchos nervios por las comparecencias de la Operación Cataluña. Hasta el PSOE denuncia ya sin complejos la politización de la justicia al hablar de la renovación del CGPJ», apuntó.
Oficialidad de las lenguas
Además de atacar a los jueces, Nogueras utilizó su intervención para señalar a Sánchez por su inacción para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea. «El catalán no es lengua oficial, pero la señora Calviño sí será la presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Los mismos esfuerzos diplomáticos que se han hecho con ese asunto los podrían haber hecho para los demás», en referencia a las lenguas en Europa.
En ese sentido, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, también pidió al Gobierno un esfuerzo adicional y afeó a Sánchez que ni siquiera hubiera tocado este tema durante su intervención. «Es una reivindicación histórica que tengamos los mismos derechos que otras lenguas europeas. Es importante reconocer y promover nuestra lengua. Un paso importante para que los vascos tengamos la oportunidad de utilizar nuestra lengua en igualdad de condiciones. Hagámoslo en todas las instituciones europeas, sin excepción», señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete