Suscríbete a
ABC Premium

«Nos jugamos el Estado de derecho y no somos conscientes porque el peligro no es explícito»

Juristas de primer nivel abordan los problemas actuales para la democracia en una obra recién presentada

Pedro Sánchez no dimite: «Esta decisión no es un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo»

Daniel Berzosa, Tomás Ramón Fernández, Juan José Torres y Adolfo Menéndez, en la presentación del libro 'La importancia y el significado del Estado de derecho' ABC
Carmen Lucas-Torres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La casualidad quiso que un grupo de juristas de dilatada trayectoria presentaran, solo una semana después del periodo de reflexión del presidente Pedro Sánchez tras el que decidió que continuará al frente del Ejecutivo, un libro colectivo en el que valoran la salud del Estado de derecho tanto en España como en Europa y las amenazas que lo acechan.

'La importancia y el significado del Estado de Derecho' (Editorial Aranzadi), prologada por el catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández Rodríguez, cuyas obras académicas han servido como base teórica de la mayoría de estudiantes de Derecho que ahora ejercen, es un cómputo de reflexiones sobre los valores de la democracia moderna que, a juzgar por eventos internacionales recientes, como el asalto al Capitolio en Estados Unidos, parece amenazada.

Fernández Rodríguez no tuvo reparos en mostrar su preocupación por el Estado de derecho español, que «pende de un hilo», afirmó, a partir del discurso con el que Sánchez confirmó su permanencia en el Gobierno y el contenido de las entrevistas que concedió a distintos medios, en las que habló de 'lawfare' o guerra judicial a raíz de la apertura de una investigación alrededor de los negocios de su esposa, así como hizo una dura crítica hacia los medios de comunicación que publicaron noticias sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, afirmando que «confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias», y hablando de una «necesaria regeneración democrática».

Durante la presentación de la obra conjunta que tuvo lugar el pasado martes en el campus CUNEF de Madrid, a la pregunta del profesor de Derecho Constitucional Daniel Berzosa sobre si el Estado de derecho está en peligro en Europa y particularmente en España, el prestigioso catedrático Fernández Rodríguez afirmó que «pende de un hilo, el hilo del Poder Judicial contra el que ya nos han avisado que en este 'punto y aparte' que va a empezar ahora, a partir de la dramática carta en periodo de reflexión del presidente del Gobierno, nos ha dicho con claridad que hay dos temas que van a ser de diferente atención suya: el de los jueces y la limpieza de la carrera judicial, por así decirlo, y el de la prensa». «El artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, dice que en una sociedad donde no están garantizados los derechos fundamentales, el de la libertad de expresión también, que es el que ahora está amenazado, ni determinada la separación de poderes, que también está amenazada, no tiene Constitución. Es lo que nos estamos jugando. No somos del todo conscientes de ello, porque el peligro todavía no es explícito. Pero dentro de poco, estos días serán historia, como es historia hoy la Transición, que los que la vivimos no nos dimos cuenta de la extraordinaria importancia que tenía. Confío en que será positivo este tremendo combate en el que Sánchez se ha empeñado, no se sabe muy bien por qué y sin ninguna necesidad», afirmó.

La obra, dirigida por Juan José Torres Fernández y Adolfo Menéndez, reúne los capítulos escritos por los juristas José Miguel Bueno, Daniel Berzosa, Rafael Del Real, Juan Ramón Fernández Torres, Joaquín de Fuentes, Pablo Mayor e Isabel Peñalosa.

Momento singular

Juan José Torres Fernández, abogado del Estado jefe ante el Tribunal Supremo, destacó durante la presentación que «el libro se ha publicado en un momento en que el Estado de derecho es el centro del debate y la cuestión. Sin Estado de derecho no hay derechos de libertades. Habrá proclamaciones retóricas, todo tipo de angulosidades tecnológicas, pero sin un Estado de derecho sólido, saludable y basado en el control y la responsabilidad, no hay derechos ni libertades. En España sabemos lo que es estar sin derechos ni libertades. Y no se está bien, se está francamente mal. Es un proyecto que ha tenido la estrella de caer en el momento oportuno», indicó.

Por su parte Adolfo Menéndez, abogado del Estado ante el Tribunal de Cuentas, destacó que lo que pretende transmitir la obra es que «el Estado de derecho es un valor en sí mismo. El siglo XVIII es el de los filósofos, el XIX es el de los juristas, el XX, el de la economía y el desarrollo...y el próximo siglo será el de los derechos fundamentales. En este momento, que es singular, los juristas necesariamente tienen que tomar partido por el derecho, la libertad y la convivencia«, reivindicó en una sala arrebatada de estudiantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación