Hazte premium Hazte premium

El juez pone en libertad a Víctor de Aldama

La Fiscalía apoyó su petición de salir de prisión tras dos horas de declaración en las que tiró de la manta y puso en jaque al Gobierno y al PSOE

Para el Ministerio Público, su relato es verosímil: las mordidas de Santos Cerdán y Carlos Moreno (Hacienda) que denuncia se investigarán

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha puesto en libertad con cautelares al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que permanecía en prisión provisional por su presunta participación en un fraude millonario de hidrocarburos y que este jueves ha prestado declaración voluntaria y ha apuntado desde una mordida al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hasta los pagos que habría realizado al exministro José Luis Ábalos. Tiene prohibido abandonar España sin permiso del juez y tendrá que comparecer semanalmente en un juzgado, así como comunicar un domicilio.

La declaración la pidió su propio abogado, en lo que desde el inicio parecía un pacto de cara a encontrar atenuantes por colaboración con la justicia en el caso Koldo y un trato más favorable respecto de su situación de prisión provisional en el de hidrocarburos. Lo uno no llevaba necesariamente a lo otro, porque son causas diferentes, con jueces distintos y circunstancias dispares, pero tienen ambas un elemento clave en común: la Fiscalía Anticorrupción y su representante, Luis Pastor, que es el mismo en ambos procedimientos.

Cuando al cabo de dos horas Aldama había terminado de dar detalles sobre su foto con Pedro Sánchez, que no fue fortuita; sobre los más de 250.000 euros que se habría llevado Ábalos por las mascarillas en pandemia; el sobre con 15.000 euros que habría entregado a Cerdán o el de 25.000 con que pagó un favor del jefe de gabinete de la ministra de Hacienda ,Carlos Moreno; su abogado ya había pedido al juez Pedraz que le pusiera en libertad. No había terminado de anochecer cuando la Fiscalía Anticorrupción ha presentado informe apoyando su petición.

Como la causa está bajo secreto no hay ninguna otra acusación que pueda decir nada al respecto. Si el fiscal lo pide, el juez lo tiene que acordar y eso ha hecho. Pedraz ha ordenado la excarcelación de Víctor de Aldama que lleva desde el 11 de octubre en Soto del Real con aval, además, de la Sala de lo Penal por riesgo de fuga.

Un relato creíble

Anticorrupción considera que es plausible que el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, tuviese relación con personas del nivel del secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, Carlos Moreno; de manera que los pagos que de mordidas a ambos que ha referido durante su declaración ante el juez serán investigados, dentro o fuera de la Audiencia Nacional, porque el relato resulta verosímil.

Aldama, que se ha explayado este jueves a petición propia durante dos horas ante el juez que investiga el caso Koldo, ha señalado que entregó 15.000 euros en un sobre a Santos Cerdán en un bar frente a la sede del PSOE y en presencia del entonces asesor de José Luis Ábalos, Koldo García.

Conforme ha detallado, él le había dicho que ese pago era necesario para apaciguar al ahora número tres de los socialistas, que estaba molesto porque Aldama había pisado su terreno al gestionar una licencia para una constructora en la zona norte del país. Él era, según decía Aldama, el que se encargaba del «cupo vasco» y había que arreglarlo.

En cuanto a Moreno, la razón era más personal. Koldo García le dijo que tenía que ser agradecido y tener «un detalle» con él, después de que les consiguiese un aplazamiento de Hacienda para una sociedad. Habrían sido en su caso 25.000 euros en otro sobre entregados también en un bar, junto a la sede de un ministerio. No ha precisado, eso sí, si era el de Hacienda o el de Transportes, como tampoco ha concretado la fecha de ninguno de los dos encuentros ni el nombre de las empresas que llevaba bajo el brazo en ambos casos.

«La confesión de los delitos coloca al investigado en una nueva situación, que desvirtúa uno de los motivos que determinaron la prisión -la destrucción de pruebas- y atenúa el otro -el riesgo de fuga-, que se conjura eficazmente con las medidas cautelares que ha solicitado el fiscal: la prohibición de salida del territorio nacional, con la retirada del pasaporte y la obligación apud acta de comparecer semanalmente ante el Juzgado«, decía en un comunicado la Fiscalía tras la puesta en libertad.

Dos delitos de cohecho

Fuentes fiscales consultadas por ABC refieren que obviamente, las afirmaciones de Aldama puede resultar que sean mentira y faltan muchos datos que recabar para intentar corroborarlas, pero el relato resulta verosímil, en tanto que se daban la oportunidad y la posibilidad tanto de que se reuniese con ambas personas como de que manejase esa cantidad de efectivo. Además, con esa delación el comisionista se involucra en la comisión de al menos dos posibles delitos de cohecho que no pesaban en su haber hasta que se ha sentado este jueves ante el juez, por lo que haberlo contado le perjudica.

Se asume así con naturalidad entre las fuentes consultadas que el relato debe investigarse, aunque no es un detalle menor considerar dónde hacerlo. Son tres los escenarios sobre la mesa: que se considere que son hechos conectados con el caso Koldo y en cuyo caso, se investigue en la misma causa con o sin una pieza separada específica; que se considere que no están íntimamente relacionados y se opte por deducir testimonio y enviarlo a los juzgados ordinarios de instrucción o que Anticorrupción coja el testigo y abra sus propias diligencias fiscales de investigación, que tendrían que cerrar en cuanto alguna acusación presentase una querella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación