Hazte premium Hazte premium

El juez investiga reuniones de Koldo con dos hermanos vinculados al PSOE durante visitas de Ábalos a Andalucía

La Guardia Civil subraya la relevancia del triángulo entre los hermanos Corvillo, el asesor y el comisionista de la trama

Visita de José Luis Ábalos y el ministro Luis Planas a
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dentro de la trama del caso Koldo hay toda una serie de capas que al final, llevan al que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Entre ellas, la de sus propias relaciones con el presunto comisionista, Víctor de Aldama, quien a su vez tenía diversos intereses empresariales y relaciones con terceros. Poco a poco, la Guardia Civil ha ido estableciendo los vínculos entre todos ellos. Sobresale el papel de dos hermanos, Cristian y Rubén Corvillo. El primero, cargo ejecutivo en el PSOE de Córdoba. El segundo, a los socialistas de Zamora. Se investigan las reuniones que Koldo pudo tener al menos con el primero, durante los viajes de Ábalos a Andalucía.

«Analizado el círculo, familiar, social y profesional de aquellas personas físicas de mayor interés para esta investigación, entre ellas Koldo y Aldama, se tiene constancia de la conexión indirecta entre ambos a través de los hermanos Corvillo», dice un informe de la Guardia Civil que obra en el sumario.

Conforme detalla, la primera vez que Cristian Corvillo y Koldo coincidieron fue en octubre de 2019, cuando el ministro Ábalos estaba en Torremolinos (Málaga) con motivo de la Inauguración de una Conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar al día siguiente en esa localidad.

También coincidieron en Jaén, precisamente cuando Ábalos se encontraba en esa ubicación con motivo de la reunión con el presidente de la Diputación y el alcalde. «Por último, en el momento de la última coincidencia que se ha encontrado y que se habría producido en Sevilla, Ábalos se encontraba en esa ciudad apoyando la candidatura de Juan Espadas a presidir la Junta», expone el informe. Los hospedajes en todos los casos, coinciden.

Su hermano Rubén mantiene por su parte «una serie de vinculaciones societarias con Aldama». De hecho, llegó a adquirir participaciones de MTM 180 Capital, la sociedad a la que fue a parar parte del dinero público que se obtuvo por los contratos públicos de mascarillas que el comisionista y el empresario Juan Carlos Cueto consiguieron, se presume, por influencia de Koldo.

«Cabe señalar que diez días antes de la firma de estos protocolos notariales de fecha 12 de mayo de 2022, Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga», dice un auto del juez Ismael Moreno. Allí habrían coincidido con otros dos socios del comisionista y firmado a su vez protocolos que vinculaban a los dos hermanos con el comisionista, «a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo».

Hay además, un inmueble en el radar, «la casa de la Moraleja», la llamaba Aldama. En una conversación intervenida por la Guardia Civil, una empleada del empresario le comenta sobre los trámites para hacer un contrato de alquiler con opción a compra de la vivienda y añade que hay que pagar un cinco por ciento de dos millones de euros. Dice que «estos impuestos los debe pagar Corvillo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación