Hazte premium Hazte premium

La juez cita como imputado al hermano de Pedro Sánchez tras un informe de la UCO que apuntala indicios de delito

Tendrá que comparecer el 9 de enero de 2025, como el presidente de la Diputación de Badajoz, tras un análisis de correos electrónicos que refleja «indicios racionales de delitos contra la Administración Pública»

Libra requerimiento al BBVA para conocer el valor de sus acciones y convoca a testigos y peritos para avanzar en la investigación

David Sánchez Pérez-Castejón ABC
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha resuelto citar como imputado al David Sánchez Pérez Castejón, hermano del presidente del Gobierno, que tendrá que comparecer el próximo 9 de enero por los indicios racionales de delito contra la Administración Pública que ha encontrado la Guardia Civil tras analizar la batería de correos incautados en la Diputación provincial acerca de cómo llegó a su puesto de director de Artes Escénicas de este organismo.

En un auto al que tuvo acceso ABC, la instructora da cuenta de la recepción de ese trabajo de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado y a la luz de sus conclusiones, acuerda una batería de diligencias que incluye citarle a él, así como al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y varios de sus cargos, como la exdirectora del Área de Cultura Elisa Moriano, la exdelegada de ese mismo departamento Cristina Nuñez o la que fue directora de Recursos Humanos, Juana Cintas.

También cita a declarar al actual director de Cultura y exjefe de Servicio de Actividades Culturales, Manuel Candalija; al ahora Jefe de Sección de Gestion Administrativa y en tiempos del fichaje del hermano de Sánchez, en Gestión de Recursos Humanos, como Félix González, que también ocupó ese puesto.

Se suman a la lista de investigados la directora del Área de Cultura en las fechas objeto de la investigación, que sigue activa en el área de Igualdad, Emilia Parejo y Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes desde 2019.

Las citaciones no incluyen a Antonio Garrote Ledesma, quien acudió al juzgado al saber que también su cuenta de correo electrónico en la Diputación había sido objeto de las investigaciones y que ahora como diputado en la Asamblea de Extremadura por el PSOE goza de aforamiento ante el Tribunal Superior. La juez dice que en su contra no hay indicios cualificados como para elevar exposición razonada y «hasta que se alcance ese nivel de solidez», seguirá investigando ella el asunto.

Las acciones del hermano de Sánchez

Pero además de llamar a investigados, que desfilarán por el juzgado los días 9 y 10 de enero, la instructora ha acordado escuchar a peritos y testigos sobre los mismos hechos el día 8 y, en paralelo, recabar documentación sobre algunas de las revelaciones que contiene ese informe de la Guardia Civil. En el caso del hermano de Pedro Sánchez, la UCO dice que «no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros» como se venía sosteniendo.

«Se explica por la UCO que se trataría de un cálculo erróneo motivado por el hecho de que en las declaraciones relativas a los años 2017, 2019 y 2021 en el campo 'valor nominal' se refleja la unidad de medida en euros y en la de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad, por lo que se habría interpretado que se trata de número de acciones y no del valor en euros de las mismas». Pide al BBVA informe sobre el valor de esos depósitos «para aclarar tal circunstancia».

Los reglamentos de puestos de trabajo y los aspirantes a la plaza

Además, reclama a la Diputación de Badajoz que «a la mayor brevedad posible», aporte el «reglamento regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación» de la Relación de Puestos de trabajo. A esa norma se aferra este organismo para defender que no hacía falta un trámite de negociación y el dictamen de una comisión técnica para cambiar el nombre del departamento que dirige el hermano del presidente del Gobierno y que pasó de denominarse «Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música» a «Jefe de la Oficina de Artes Escénicas», después de que se pusiera en cuestión la designación de David Sánchez.

En la misma línea, quiere las «fichas relativas a las modificaciones de denominaciones de Puestos de Trabajo de la Diputación que hayan tenido lugar en los últimos 4 años; con el fin de determinar la naturaleza de las mismas y la variación de funciones que entrañan con carácter ordinario». También los proyectos que tuvieron que presentar cada uno de los once aspirantes a aquella plaza de coordinación de actividades y conservatorios y los organigramas de la Delegación de Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación