Jueces y fiscales ven el señalamiento de Nogueras a los magistrados «inasumible en democracia»
JJpD reprocha al presidente del CGPJ que no se reaccionara igual cuando el atacado fue José Ricardo de Prada
El presidente del Supremo suspende una reunión con Bolaños tras los ataques de los independentistas a los jueces
Todas las asociaciones de jueces y magistrados, a excepción de la Unión Progresista de Fiscales, han condenado el señalamiento público de jueces por parte de la portavoz de Junts en el Congreso Mirem Nogueras el martes, si bien lo han hecho en dos ... comunicados distintos.
En el primero de ellos, la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales tildan el ataque de Nogueras de «inasumible en democracia».
«En nuestro firme compromiso con el Estado de derecho mostramos nuestra profunda preocupación por el intento de instrumentalizar la Justicia para fines políticos, deslegitimando a miembros del Poder Judicial. Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley. Defendemos la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad e integridad de sus miembros«, dicen.
Las asociaciones recuerdan que el normal funcionamiento de la justicia, a través de su sistema de recursos, «es garantía para la ciudadanía de un poder judicial sometido a la ley y garante de sus derechos». Aseguran, además, que seguirán «atentas en defensa del poder judicial y del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas que son base del Estado de Derecho que todos debemos defender«.
Por su parte, en un segundo comunicado, Jueces y Juezas para la Democracia rechaza también el «señalamiento público de integrantes de la carrera judicial con sus nombres y apellidos», si bien la asociación recuerda que no se reaccionó del mismo modo cuando se produjo una «auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada«. «Ningún miembro del CGPJ amparó al mismo por hacer su trabajo», apunta. «Entendemos que el presidente del CGPJ debiera ser coherente y no discriminar en función del integrante de la carrera judicial aludido o del partido que efectúa las declaraciones«.
«En todo caso- añaden- reiteramos la necesidad de que se imponga la mesura y la calma en estos momentos, también en la crítica a las decisiones judiciales, que no puede amparar ataques personales«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete