evidentemente, sí
¿Es realmente el PNV un buen gestor?
De lo que hay que hablar en la campaña vasca y de lo que no quiere ni oír palabra el nacionalismo vasco
En el comienzo de la campaña vasca hay dos cosas bastante claras: que la victoria se la disputan el PNV y Bildu y que gobernará Imanol Pradales porque el PSE quiere ser un partido subsidiario: subsidiario del PSOE y subsidiario del nacionalismo vasco. Como dijo ... ayer Nicolás Redondo en Cope, puedes no ganar, pero no puedes salir a no ganar. Pero el PSE ya no está ahí, como tampoco lo estuvo el PSdeG en las gallegas y así les fue. Sánchez todo lo parasita internamente en beneficio propio. Una buena pregunta es si el PP será capaz de sacar la cabeza para hacerse imprescindible y tener capacidad de influencia. No es tarea fácil porque la entente cordiale entre PNV, Bildu y PSE impide valorar a fondo la gestión del último lendakari, el damnificado Iñigo Urkullu.
¿Funciona bien la sanidad pública en el País Vasco? ¿Por qué hay tantas manifestaciones en las calles? ¿Qué pasa con la atención primaria? ¿Está la imposición del euskera generando un problema en el funcionariado vasco a la hora de consolidar las plazas? ¿Qué efecto tiene en el País Vasco la última decisión de Urkullu, que permite que las oposiciones en los ayuntamientos se convoquen sólo en euskera? ¿Cuál es la estrategia para retener el talento joven cualificado que sale del País Vasco y luego no termina de volver? ¿Está la industria vasca satisfecha con la gestión del PNV? ¿Y la seguridad? ¿Los agentes de la Ertaintza están bien pertrechados o utilizan material caduco? ¿Es cierto que el Estado financia vía cupo 8.000 agentes y en la práctica solo hay 7.400? ¿Está satisfecha la sociedad vasca con las ayudas públicas que, lejos de dar una oportunidad a las personas en dificultades –como es obligación de la administración–, están derivando en modos de vida subvencionados? ¿No preocupa a los padres en Euskadi la mala posición de los escolares vascos en el informe educativo de la OCDE? ¿No les inquieta haber cosechado los peores resultados de su historia en los tres baremos: matemáticas, lectura y ciencias?
¿Hay en el PNV alguna idea fuerza más importante que el 'vótame a mí que si no viene Bildu'. O, en resumen, ¿no es hora ya de desmontar el mito de que el PNV es un partido que gestiona bien los recursos públicos? Hablemos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete