«Juan Bernardo siempre está donde hay dinero»
Caso Mediador
En el pueblo de Tito Berni se declaran en «shock» tras estallar el caso Mediador mientras el club de fútbol que presidía pondrá en marcha una auditoría de cuentas
El caso Mediador dinamita al PSOE en Canarias y le complica el 28-M
![Panorámica de la localidad de Tetir, con un cartel anunciando la quesería de Juan Bernardo Fuentes](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/03/06/f9803050-20d8-4617-985d-19d64bf1f636-RClViGBqhe3kmAhg2xhHTZM-1200x840@abc.jpg)
Apenas ha entrado el sol en la plaza del pueblo de Tetir, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y ya los vecinos se empiezan a arremolinar en los principales puntos de encuentro. En Tetir, un pueblo de apenas un millar de habitantes a 8,5 kilómetros ... de la capital majorera, «la mitad son amigos y la otra mitad familia» de Juan Bernardo Fuentes. En este pueblo de interior, no es Tito Berni, sino Juanbe, y absolutamente todo el mundo le conoce. Aunque muchos se declaran «en shock» por el caso Mediador, una vecina se encoge de hombros sin ápice de sorpresa.
«Son la camarilla de siempre, una mafia», y uno de los cabecillas es Juan Bernardo Fuentes, que «siempre está metido donde hay dinero». Para esta vecina, que prefiere no decir su nombre, Juanbe es parte de ese grupo de gente «al que le llueven las casualidades» y que en política «tratan de reírse de uno». A él y a su 'grupete' «nunca les pasa nada», eso «nos pasa solo a los pobres». Siempre «organizando», explica la mujer mientras les imita con las manos, «están metidos en todos los ajos».
Uno de los bares del pueblo ya presenta un ir y venir de vecinos desde primera ahora y, aunque en la televisión ya solo se pone «el fútbol o música» para evitar «el tema», el caso Mediador aparece en cada conversación y de forma recurrente cada pocos minutos. Estar en el punto de mira de toda España les sorprende, pero más por el motivo. Quienes desayunan en este local coinciden en que allí las noticias de Juanbe, al que definen como tranquilo y humilde, «han sorprendido muchísimo».
Problemas cardiacos
Uno de los clientes confiesa que la política es algo «muy de su familia», socialistas históricos en la isla, pero este vecino no lo consideró nunca una persona opulenta o que alardeara de influencia, «pasaba por aquí y se tomaba un café con el que estuviera del pueblo». Y, aunque sí le vieron más de una vez con empresarios, no les pareció extraño. La misma idea subraya otra vecina que desayuna entre conversaciones cruzadas en el bar: «Me sorprende por cómo es él, no me lo hubiese imaginado nunca». Con 61 años, coinciden en que «no lo entienden» ya que «es una persona respetada, con un buen cargo y sueldo y que tiene empresas solventes» y cerca de jubilarse, «qué necesidad de meterse en esta historia, ¿no?», se preguntan. Lo que más les desconcierta es la parte «social» del caso Mediador: los viajes, los hoteles, las prostitutas, el alcohol y las drogas.
Juanbe no ha sido nunca una persona vinculada a las drogas, afirman, y con un pasado con algunos problemas cardiacos resulta «casi increíble» relacionarlo con la cocaína. «Las fotos están ahí, eso es así». Lamentan el daño a su entorno y su familia, especialmente a su mujer, a la que definen como una persona «muy trabajadora» que debe «estar pasándolo muy mal con todo esto».
Todos conocen a Juanbe, es una persona muy relacionada con el asociacionismo del pueblo, ganadero y quesero de la zona y presidente hasta hace unos días del Club de Fútbol Unión de Tetir. El paso de vecinos por el bar tiene mucho que ver con esto, es día de partido en el pueblo, donde al reto de que ganen los chicos y chicas más jóvenes de la cantera se une uno mayor, el de lavar la imagen del club tras haber sido señalados dentro de una trama de corrupción.
Preocupación en el club
Carlos Vera, presidente en funciones tras la dimisión de Juanbe, es uno de los que, aunque lo intenta, le cuesta dejar el caso Mediador fuera de la conversación diaria. «Nos dijo que iba a buscar dinero». Reconoce que a finales de 2020 y principios de 2021 se recibieron en las cuentas del club tres transferencias de 5.000 euros. «Era mucho dinero y sobre todo, muy seguido», pero nunca se imaginaron, asegura, que fuese parte de una trama delictiva. «En esa época teníamos importantes problemas económicos por la pandemia» y, cuando se lo comentaron a Fuentes, les tranquilizó diciéndoles que «iba a buscar dinero» para el club. «Pensamos ¡qué bien lo está haciendo! Sí que ha conseguido dinero para los niños». Los ingresos, de la empresa tinerfeña Quesería Montesdeoca, la valenciana Servicio de Drones S.L. y la grancanaria MEC Suministra (Leche Sandra) «se gastaron en actividades propias del club, él no cogió nada».
Las dos primeras eran «donaciones», pero en el tercer caso se hablaba de publicidad. «Hasta le pusimos una pancarta a Leche Sandra en el campo» por ese dinero que había ingresado, explica Vera, que añade: «No sabemos si ofreció una contraprestación a esos empresarios, no sabemos nada».
«Fuentes nos dijo que iba a buscar dinero. No sabemos si ofreció algo a cambio»
Carlos Vera
Presidente del CF Unión de Tetir
Según relata, estos 15.000 euros no fueron para Tito Berni', ya que «eso sí que hubiera sido clave para darnos cuenta de que pasaba algo». Se usaron, de acuerdo a lo que relata Vera, en gastos comunes del club, agua, desplazamientos, material, equipaciones, árbitros y gastos que tienen los monitores. «Es normal que se saque en talones, pero los movimientos deben ser autorizados por dos claveros» y «ningún miembro de la junta directiva se ha lucrado con este dinero». Los talones no fueron cobrados por Tito Berni, recuerda. Vera se confiesa «preocupado» por la imagen del club y ha adelantado que pondrán en marcha una auditoría de todas las cuentas desde 2019 y elecciones para designar un nuevo presidente.
La familia de Juanbe vive a apenas a dos minutos del centro del pueblo de Tetir, desde donde se ve la finca en la que residen y donde tienen el ganado y la quesería. Tras el mostrador de Quesos Tetir S.L. la vida sigue, aunque con el peso agotador del caso sobre sus cabezas. Entre estas paredes «solo se habla de quesos» asegura la plantilla, rehusando hacer comentarios. «Está en manos de la Justicia» y, «mientras tanto, nosotros seguiremos vendiendo queso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete