Ione Belarra tilda el caso Ábalos de «enormemente grave» pero asegura que no sacarán «rédito político» de la situación
La secretaria general de Podemos se jacta de su reciente victoria en la reforma fiscal y plantea los votos de su formación como decisivos para aprobar unos presupuestos
Bolaños y Belarra sellaron el pacto fiscal tras llamadas nocturnas y una reunión en el Congreso
Ione Belarra saca pecho de su reciente victoria en la aprobación de la reforma fiscal en la que sus votos fueron decisivos para salvar al Gobierno de otra derrota parlamentaria. La negociación acabó con el PSOE claudicando con respecto al impuesto a las energéticas que imponía Podemos y ahora su secretaria general marca el camino de cara a apoyar unos presupuestos planteando sus votos como «igual de necesarios que los de la derecha».
Belarra no ha tenido reparos a la hora de señalar el momento tan delicado que vive el Partido Socialista y ha dedicado buena parte de su intervención tras el Consejo Ciudadano Estatal, que ha celebrado la formación este sábado, para señalar un rosario de reproches al PSOE, empezando por el paquete de medidas fiscales aprobado este jueves en el Congreso. La secretaria general de Podemos acusa a los socialistas de «en lugar de buscar los votos de la izquierda progresista», primero trata de granjear «votos de la derecha».
En ese sentido, ha acusado a los socialistas de zafarse de su moral cuando les interesa, refiriéndose al pacto fraguado con «la extrema derecha» en Europa para propiciar la investidura de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. «O cuando entregan el poder judicial al PP y jueces reaccionarios como García-Castellón», ha sentenciado Belarra. Cabe recordar que el magistrado ya retirado presentó una demanda en octubre contra Belarra por derecho al honor.
«Cuando Podemos no está en el Gobierno, el PSOE es un partido conservador», aseguraba Belarra. Hace un año precisamente que su formación salió del Gobierno y fue sustituido por el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, un movimiento que sólo ha dado alas a los socialistas, en palabras de Belarra, «hoy tenemos un Gobierno cómodo, en el que sólo manda Pedro Sánchez», ha asegurado. Tras arrancar al Ejecutivo sus exigencias de cara a aprobar la reforma fiscal, Podemos califica este hecho de «precedente» y se plantea ahora como decisivo para sacar adelante unos presupuestos calificándose además como la «única opción de izquierda progresista». Belarra insta al PSOE a «tomar nota» después de la agónica negociación que tuvo lugar el pasado lunes en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y asegura que no se van a «subordinar al Gobierno», exigen que sus peticiones se cumplan para lograr su apoyo en la legislatura.
El apoyo de Podemos a unos futuros presupuestos queda condicionado de que el Gobierno decrete por ley la rebaja del precio del alquiler hasta un 40% y de romper vínculos con el Estado de Israel, ambas condiciones suscritas por la militancia del partido y cuestiones que Belarra ha recalcado que deben verse cumplidas para otorgar sus cuatro votos al Gobierno.
También ha sido crítica la secretaria general de Podemos con el presunto «caso de corrupción en el seno del Partido Socialista» que se ha visto considerablemente agravado desde que este jueves el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, se inculpó a sí mismo en sede judicial de actividades delictivas en las que incluyó a varios altos cargos del Gobierno y del PSOE. No queriendo dar pábulo al testimonio del empresario, Belarra ha asegurado que no iban a hacer declaraciones sobre estas, pero no ha dejado de tildar la investigación de la UCO sobre el caso Koldo de «enormemente grave». «Soy consciente de que Podemos podría sacar un rédito electoral muy importante, como hizo en su día el PSOE con nosotros, tratando de aprovechar esta declaración a nuestro favor. Pero compañeros, insisto, no somos como ellos», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete