La hija ilegítima del marido de la 'duquesa roja' lamenta el recurso de su hermanastra por la herencia: «Me he quedado de piedra»
Rosario Bermudo se muestra decepcionada tras conocer que Pilar González de Gregorio va a seguir pleiteando por el legado de su difunto padre
Pilar González de Gregorio recurre la herencia millonaria de su hermanastra, hija no reconocida del marido de la Duquesa Roja

«Pensaba que esto había acabado ya. Me he quedado de piedra». A Rosario Bermudo, hija no reconocida de Leoncio González de Gregorio y Martín, el que fuera marido de la XII duquesa de Medina Sidonia, aún está encajando el golpe. No se ... esperaba que su hermanastra, Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, la única hija de Leoncio y Luisa Isabel Álvarez de Toledo, apodada la «duquesa roja», haya presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Soria contra de la sentencia de una juez de dicha capital que le obliga a indemnizarla por la herencia millonaria del difunto padre. Rosario Bermudo es hija extramatrimonial del hidalgo y jinete con una criada de su casa familiar, que fue despedida en los años 50 del siglo pasado tras quedarse embarazada.
«Para mí lo que dice la jueza es lo que vale y no lo que diga Pilar. No sé a que viene ahora este recurso, cuando otros dos hermanos sí han pagado la parte que me corresponde como hija», declara Rosario Bermudo a ABC tras conocer que su hermanastra va a mantener el pulso judicial contra ella a cuenta de la herencia millonaria del hidalgo soriano. Una prueba de ADN constató la filiación de Rosario Bermudo con el noble, fallecido en 2008, con un grado de coincidencia del 99%. El proceso se demoró durante casi nueve años.
Una importante saga aristocrática
A partir de 2018, Rosario Bermudo emprendió otra batalla legal para acceder a la quinta parte del tercio de la legítima que le correspondía tras haber sido reconocida ante los ojos de la ley como hija del que fuera patriarca de los Medina Sidonia tras su enlace con la duquesa de Medina Sidonia, varias veces Grande de España y miembro de una familia aristocrática cuyo linaje que se remonta al siglo XV.
Tanto Pilar González de Gregorio como el primogénito de dicho patrimonio, Leoncio, han rechazado abonarle una indemnización superior al millón de euros de su parte de la herencia, como ha determinado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la Soria, tras el juicio celebrado el 9 de octubre pasado. Ha decidido recurrir, lo que no impide que tenga que adelantarle el dinero a su hermanastra según la Ley de Enjuciamiento Civil, señala el abogado de Rosario Bermudo, Fernando Osuna, quien está especializado en la defensa de hijos ilegítimos.
La hija del hidalgo soriano y la empleada doméstica hoy tiene 73 años y vive en Torrejón de Ardoz (Madrid) con una pensión de 600 euros y un marido con serios problemas de salud. Llegó a un acuerdo con otros dos hijos del esposo de la «duquesa roja», Gabriel y Javier, que le han abonado la parte que le corresponde a Rosario. Pero Pilar ha decidido seguir pleiteando. Leoncio, que tampoco está conforme con la decisión judicial, podría seguir sus pasos. «Con este dinero he saldado la hipoteca de mis hijos y me he quedado sin nada para mí», ha lamentado Rosario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete