Herrera asegura que Zapatero es «una máquina de desánimo»
El secretario general de ICV advierte del riesgo de que los votantes «prefieran el original a la copia» y opten por votar a la derecha

El secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha señalado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en una "máquina de desánimo" para la gente que se siente de izquierdas por "su política, su discurso y su resignación". En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Herrera ha advertido del riesgo que supone que ese "desánimo" se traduzca en que al final los votantes decidan que es mejor el "original que la copia" y opten por votar a la derecha.
El diputado de ICV en el Congreso, que abandonará su escaño tras las elecciones catalanas , ha asegurado que su formación no va a pactar tras los comicios con CiU, partido que si gobierna -ha dicho- "abrirá aún más las contrarreformas". Herrera ha defendido un programa basado en la ecología, la educación y la equidad y en el que es fundamental la regeneración de la política, con una administración con "paredes de cristal".
En este marco, ha contado que su formación ha propuesto al resto de partidos limitar los gastos con el envío conjunto por correo de la propaganda electoral, lo que supondría un ahorro de cinco millones de euros. Según Herrera, ICV aún no ha obtenido respuesta a esta iniciativa por parte del resto de partidos.
«Sánchez-Camacho ha traspasado la línea roja con su discurso sobre inmigración»
"No podemos quedarnos fuera de la revolución verde", ha defendido el diputado de ICV, quien ha explicado que su propuesta pasa por incrementar de forma selectiva el esfuerzo fiscal y por introducir tasas que graven, por ejemplo, la energía nuclear. "Sé que de la crisis no se puede salir sin sacrificios, pero los sacrificios deben ser compartidos", ha insistido antes de asegurar que con su modelo económico se puede crear empleo en Cataluña.
Y es que, a juicio de Herrera, hay que hacer de la ecología una manera de salir de la crisis. En el terreno institucional, ha dicho que no vale resignarse ante la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y ha explicado que su formación tiene una hoja de ruta que incluye una consulta para que la gente decida sobre el federalismo y una reforma de la Carta Magna. Herrera ha aprovechado además para referirse a los demás candidatos y ha asegurado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha pasado una "línea roja" que no se puede traspasar con su discurso sobre la inmigración, que ha considerado como una "bomba".
También ha hablado del concierto económico que propone CiU, cuyo problema, a su juicio, es que es "un pacto puntual" que "quizá sirva para despistar" pero que es "el viejo modelo". Sobre la gestión del Tripartito, ha defendido su labor y ha considerado que lo que ha fallado es la explicación de las políticas. "Ha faltado reivindicar que con esas políticas estábamos en un discurso que hacía girar el país hacia la izquierda", ha añadido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete