El hermano de Pedro Sánchez dimite de su puesto en la Diputación de Badajoz
Presenta un escrito en el que renuncia de forma unilateral a la dirección de la Oficina de Artes Escénicas que ostentaba desde hace años en el organismo público
El juez investiga la relación de la asesora de Begoña Gómez con los patrocinadores de la cátedra
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, ha presentado su dimisión como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz mediante un escrito de preaviso en el que comunica su renuncia unilateral al puesto que ocupa desde el año 2017. La salida se hará efectiva dentro de tres meses, en mayo, tal y como establece la normativa reguladora al respecto.
Según adelantó el diario Hoy, de Vocento, y confirmó ABC en fuentes conocedoras, Sánchez comunicó su decisión este martes al presidente de la Diputación y líder de los socialistas extremeños, Miguel Gallardo, y la materializó justo un día después con ese escrito registrado en el organismo y dirigido a su responsable de Recursos Humanos y Régimen Interior.
El texto, de carácter formal, da «por cumplida su obligación de preavisar con el tiempo mínimo previsto» en la legislación y solicita que «se disponga cuanto sea necesario para que la finalización de la relación laboral se produzca en esa fecha de manera ordenada, con la colaboración del alto directivo en la medida de sus posibilidades y causado por los mínimo prejuicios al funcionamiento» de la entidad local.
El hermano del presidente del Gobierno da este paso atrás enmedio de una tormenta judicial que según comentaban ya fuentes de su entorno, le estaba pasando factura en lo personal. El puesto que deja atrás lleva desde el pasado mes de junio bajo la lupa del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, cuya titular, Beatriz Biedma, sospecha que esa plaza de alta dirección que se creó en 2016 y se le adjudicó ya en 2017, en realidad se creó «ad hoc» para él. En un auto firmado la semana pasada, después de tomarle declaración como imputado junto a Gallardo y una docena de trabajadores del organismo, concluía de hecho que «todo parece indicar que el puesto se creó para él».
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los correos electrónicos intercambiados en ciernes de que se constituyera ese nuevo puesto de trabajo no revelaron si existió una orden para efectivamente, diseñar una plaza a medida del también músico y director de orquesta. Lo que sí arrojaron fueron más sospechas, puesto que en sólo un lapso de tres días, en la Diputación pasaron de ver «excesiva» la mera provisión de las plazas vacantes para el año siguiente a justificar que hacía falta un directivo que coordinase la actividad de sus dos conservatorios.
Que el puesto, ideado como de coordinación, cambiase de nombre al cabo de unos meses al de director de la Oficina de Artes Escénicas sin que se convocase de nuevo la plaza porque se mantenían las mismas funciones también llamó la atención de la juez, que aún espera documentación de la Diputación sobre este extremo. Cabe recordar que a la pregunta directa sobre qué es esa oficina, David Sánchez tardó en afinar una respuesta al declarar como imputado el pasado 8 de enero, generando aún más dudas en la instructora sobre la realidad de sus quehaceres por cuenta del erario público.
«La petición de Cobertura del Puesto se realizó en el momento en que David Sánchez estaba buscando trabajo, encontrándose igualmente irregularidades en el proceso de selección de los candidatos, por lo que todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al Sr. Sánchez, haciéndose patente la innecesaridad de sus funciones muy pronto, pues no se dispuso que fuera sustituido por otro trabajador durante su excedencia y su baja de paternidad, y su actividad se centró en el Proyecto Ópera Joven desde incluso antes de octubre de 2021», decía en ese auto de la semana pasada que rechazaba archivar la causa.
De hecho, este viernes se espera la declaración de varios testigos, incluidos el que era en la época líder de Podemos en Badajoz, Álvaro Jaén y que denunció a la prensa que la Diputación le había regalado un puesto al hermano de Pedro Sánchez cuando se resolvió el concurso. También se espera al representante del sindicato CSIF que se opuso a la provisión de la plaza.
El músico
Está además en el foco Luis María Carrero, la persona a la que identificó Sánchez durante su declaración como compañero de trabajo y que se presume, acabó en la Diputación tras pasar por La Moncloa. En un correo le llamaba «hermanito». La juez ha pedido a Presidencia del Gobierno su trayectoria laboral para esclarecer la relación.
David Sánchez es el hermano menor, y el único, del presidente del Gobierno. Aunque se licenció en Económicas como él, al terminar la carrera dio un giro a su vida para dedicarse a la música y en Rusia, lo que provocó la inmediata admiración de Pedro Sánchez, tal y como el líder socialista describe en su libro «Tierra Firme», publicado en 2023 por la editorial Península. «Es músico profesional y habla ruso con fluidez porque de muy joven tomó una decisión valiente que siempre he admirado», explica Sánchez en esa obra.
«Un buen día nos dijo que quería dedicarse a la música y que iba a marcharse a San Petersburgo a estudiar. Nos contó que había decidido apostarlo todo a la música. Dicho y hecho. No conocía a nadie y no hablaba el idioma, pero no se arredró por ello. Desde Madrid, contactó con el conservatorio de la ciudad y consiguió que lo admitieran. Se marchó a la aventura siguiendo su vocación, vivió allí ocho años, estudió composición y dirección de orquesta, y regresó con una formación musical extraordinaria para dedicarse a ello toda su vida», relata Sánchez, que le ve como un ejemplo: «Siendo el pequeño me dio una lección de vida impresionante: si deseas algo, has de apostar por ello».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete