HazteOír llama a la movilización frente a la propuesta del PSOE que cercena la acusación popular
Lanza un manifiesto para denunciar que la iniciativa del PSOE vacía de contenido la previsión de la Constitución
HazteOír ha celebrado este jueves en Madrid un acto coloquio para el lanzamiento de un manifiesto con el que llaman a la movilización de la sociedad civil contra la proposición de ley Orgánica presentada por el Grupo Socialista en el Congreso que cercena la acción popular en las causas penales, restringiendo su capacidad de acceso a las investigaciones y limitando los delitos por los que pueden acusar.
El texto sostiene que con esta iniciativa, el PSOE «ha dado un paso más en su ataque a España y a la Justicia» con el objetivo de conseguir «el archivo de procedimientos penales que afectan al entorno del presidente del Gobierno y que en la actualidad se encuentran en marcha», como la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez.
«Desde la época de Alfonso X el Sabio, el pueblo español ha podido exigir justicia frente a los desmanes, especialmente de sus gobernantes. Y con esta modificación, se pretende eliminar la figura de la acusación popular, borrándose de un plumazo más de 800 años de Historia del Derecho», reza el manifiesto, que reivindica «hoy más que nunca» este contrapeso.
Durante la presentación, Javier María Pérez-Roldán, el letrado de HazteOír que ejerce la acusación popular tanto en el caso Begoña como en el caso Koldo, el que afecta al hermano de Pedro Sánchez o la causa sobre la trama de hidrocarburos, entre otras; ha puesto el acento en que la reforma pretendida «vacía de contenido el precepto constitucional que regula la figura» y ha denunciado el abuso que en su opinión supone que quiera aplicarse con carácter retroactivo, es decir, sobre investigaciones en marcha.
Acompañado del vicepresidente de la organización, Luis Losada, y ante un público en el que constaban representantes de S'ha Acabat, Centro de Derechos Fundamentales, Anavid y la Plataforma por una España Constitucional, ha puesto el acento en que la reforma esconde «una profunda desconfianza» tanto de los medios de comunicación como en los jueces, «al decirles lo que pueden admitir y lo que no».
«Hoy queda algo claro y es que la sociedad civil ha escuchado lo que los españoles reclaman: trabajo conjunto y unidad frente a los ataques de Sánchez a la libertad de todos y cada uno de nosotros», ha destacado el portavoz de HazteOír, Miguel Tomás, para incidir en que la sociedad civil debe unirse para »poner freno a la propuesta de Sánchez para lograr la impunidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete