Guía para no perderse en las negociaciones tras las elecciones del 28M
Los partidos de las diferentes autonomías y ayuntamientos ya están haciendo cuentas y barajando distintas posibilidades para obtener las mayorías que necesitan para gobernar
Proceso electoral, en directo
Escaños autonómicos decisivos, pendientes del voto exterior

Los comicios celebrados el 28M han agitado la política nacional. Las resultados municipales y autonómicos han dado impulso al Partido Popular y han llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales el próximo 23 de julio.
Entre tanto, las negociaciones han comenzado y los partidos de las diferentes autonomías y ayuntamientos ya están haciendo cuentas y barajando distintas posibilidades para obtener las mayorías que necesitan para gobernar.
Frenar a Bildu en el País Vasco y Navarra
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes ante la Junta Directiva Nacional del PP que facilitará los gobiernos en el País Vasco y Navarra para evitar la entrada de la formación abertzale: «Pongo desde ya los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno».
En el Ayuntamiento de San Sebastián, los tres concejales del PP podrían facilitar la gobernabilidad de un eventual pacto entre PNV y PSE. De lo contrario, esta recaería en Bildu o Podemos.
En Pamplona, EH Bildu intentó presionar a los socialistas, pero el PSN ha rebajado las expectativas de poder a la izquierda abertzale y su candidata a la alcaldía, Elma Saiz, ha declarado su intención de hablar con Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y con Contigo Navarra (Podemos) para llegar a acuerdos.
Los primeros movimientos para un acuerdo autonómico tampoco están teniendo en cuenta a la formación abertzale. El PSN informó este martes en una nota que María Chivite ya había llamado a Geroa Bai y a Contigo Navarra para «explorar un nuevo Gobierno de progreso» en la Comunidad Foral.
EL PSOE se resiste a perder Extremadura
Guillermo Fernández Vara ha manifestado su intención de continuar como presidente de Extremadura, pues se reivindica como ganador de las elecciones en votos, aunque haya empatado en escaños con el PP.
Los resultados del pasado domingo en esta región otorgan una mayoría al Partido Popular (PP) y Vox con 33 escaños, justo los que dan la mayoría absoluta de la cámara, frente a los 32 del PSOE y Podemos. Aunque la popular María Guardiola quiere gobernar en solitario.
Revilla facilitará la investidura del PP en Asturias
El hasta ahora presidente de Cantabria y líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, perdió los comicios del domingo tras quedar como segunda fuerza.
Ante estos resultados, Revilla ha anunciado que facilitará la investidura del PP en Asturias para evitar que Vox entre en el Gobierno regional.
El PP de María José Sáenz de Buruaga se ha erigido como la primera fuerza política con 15 diputados, mientras los socialistas y el PRC han logrado tan solo 8.
El PP se sentará con PSOE y Coalición Canaria
Este miércoles comienzan las rondas de negociaciones en las islas Canarias y el Partido Popular se sentará con PSOE Y Coalición Canaria (CC) para articular las mayorías necesarias.
Los socialistas ganaron con 19 escaños en las elecciones autonómicas, pero el PP (13) estaría dispuesto a facilitar la presidencia de CC (17).
El candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ha empezado a negociar un posible pacto de gobierno en el municipio, donde ha ganado el PSOE con 10 concejales, mientras que CC ha obtenido 9 ediles y el PP, 5.
Trias lucha por el Ayuntamiento de Barcelona
El exalcalde y ganador de las elecciones del domingo con 11 escaños, Xavier Trias, es el candidato con más probabilidades de convertirse en alcalde de Barcelona.
La misma noche electoral se barajó un posible pacto tripartito entre el PSC, Barcelona En Comú y ERC para conseguir la mayoría, pero desde Esquerra Republicana han descartado dar su apoyo a Jaume Collboni (PSC).
El deseo de Trias es poder ser alcalde sin ataduras y pactar con PSC y ERC en función de sus necesidades. Con Collboni sumaría 21 concejales, pero esto supondría que los socialistas pasan de ser comparsa de Colau para serlo de Trias. El PP, por su parte, ha declarado no tener predilección por uno u otro y subrayó: «Me cuesta escoger entre susto o muerte».
Aragón, otro feudo que el PSOE no quiere soltar
El PSOE de Aragón ha quedado como segunda fuerza política en la comunidad después de que el PP ganara las elecciones autonómicas con 28 diputados.
Otro feudo que parece que perderán los socialistas, pues el popular Jorge Azcón está dispuesto a llegar a la mayoría que necesita con Vox. En caso de que esto no suceda, los de Javier Lambán (PSOE) han declarado que si el Partido Popular renuncia a gobernar con Vox y aspira a tener un gobierno en solitario, ellos están «en disposición de sumar más diputados y una mayoría alternativa en las Cortes de Aragón».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete