González Pons afea a Calviño sus críticas a la oposición: «No merece» ocupar más cargos internacionales
El vicepresidente del PP europeo acusa a la ministra de Economía de «hablar mal en el extranjero del próximo Gobierno de España»
La también vicepresidenta lamenta que el resto de partidos «no se tomen en serio» el papel de nuestro país en el extranjero porque ni siquiera «hablan otros idiomas»
Calviño ya sondea la posible vuelta a su antiguo puesto en la Comisión Europea
El futuro de Nadia Calviño está en el aire. La semana pasada, fuentes de la Comisión Europea aseguraron a este diario que la vicepresidenta del Gobierno no descarta la posibilidad de regresar a su antiguo puesto como alto cargo en Bruselas. El hecho de que pidiera una excedencia como directora General de Presupuesto en la UE, unido a que la semana pasada anunciara que no irá en las listas electorales del PSOE para las generales del 23J, evidencia que su etapa en Moncloa no era más que temporal. Una información que, sin embargo, contrasta con la obtenida por ABC este lunes. Fuentes de su entorno han transmitido que, de revalidar mandato el líder socialista, seguirá en el Ejecutivo.
Mientras tanto, continúa con su agenda nacional con mítines en la sede del PSOE -aunque no es militante del partido, Pedro Sánchez pretende potenciar su papel en campaña- e internacional como entrevistas en la televisión estadounidense como la ofrecida el pasado viernes. La también ministra de Economía habló en la CNN sobre la evolución económica de España tras la pandemia, las relaciones con China y el papel de la oposición en nuestro país.
En la misma línea en la que acostumbra a expresarse el presidente del Gobierno, Calviño presumió de presencia internacional durante estos últimos cinco años, que coinciden con el mandato de Sánchez. «Desde 2018», ha dicho, «hemos llevado España a otro nivel, hemos liderado importantes debates internacionales y hemos entablado relaciones estupendas con mandatarios de grandes naciones del mundo«. Como ejemplo, ha puesto el encuentro de Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el pasado 12 de mayo. Una cita que estuvo marcada por la rueda de prensa en solitario que protagonizó el jefe del Ejecutivo español.
«España ocupa ahora el lugar que le corresponde como cuarta economía Europea«, ha proseguido, »No como ocurría en el pasado«. Acto seguido, ha aprovechado su intervención en la CNN para cargar contra los partidos de la oposición: »Lamento que los partidos de la oposición no estén tomándose esto en serio« en referencia a la presencia de España en el plano internacional. «No tienen una representación fuerte en el extranjero, no hablan otros idiomas. Lo consideran irrelevante cuando no lo es», ha declarado. Una pulla, esta última, dirigida al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció hace un par de semanas no saber hablar inglés.
«Apuntadlo para cuando pida apoyo»
Unas palabras que han sentado como un jarro de agua fría en el Partido Popular. Entre ellos, al vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, quien ha dicho que Calviño «no merece» ocupar más cargos internacionales como el que ostentaba en la UE hace cinco años. El eurodiputado popular ha arremetido contra ella en redes sociales por «hablar mal en el extranjero» del que va a ser, según él, «el próximo Gobierno de España». «Apuntadlo para cuando pida apoyo para continuar su carrera personal por el mundo», ha expresado, porque «quien fuera habla mal de la mitad de los suyos no merece representarnos a todos en ningún organismo exterior».
Calviño hablando mal en el extranjero del próximo Gobierno de España. Apuntadlo para cuando pida apoyo para continuar su carrera personal por el mundo. Quien fuera habla mal de la mitad de los suyos no merece representarnos a todos en ningún organismo exterior. https://t.co/5f3VDJOgM8
— González Pons (@gonzalezpons) June 11, 2023
De momento, la vicepresidenta primera no da más pistas acerca de su futuro profesional. Se muestra enigmática, como hizo en la CNN, al afirmar que «la vida te da sorpresas, no puedes hacer planes». «Estoy comprometida con seguir trabajando con el presidente Sánchez y confío en que ganemos las elecciones», acertó a decir. Pero no revela si será en Madrid o en Bruselas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete