Hazte premium Hazte premium

Castilla-La Mancha desmiente a Alegría y niega que el Gobierno consensuara el uso del aeropuerto de Ciudad Real

Pilar Alegría asegura que el Ejecutivo central «siempre habla con todas las administraciones» y enmarca la decisión «dentro de la normalidad»

El PP acusa a Page de estar «compinchado» con Sánchez para acoger a inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

Page se planta ante al plan del Gobierno para llevar inmigrantes al aeropuerto de Ciudad Real

Vista de la terminal del aeropuerto de Ciudad Real. EFE

I. P

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Castilla-La Mancha se acostó este lunes con la sorpresa de que el Gobierno central quiere utilizar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real como Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de inmigrantes, según aseguraron, sin previo aviso. Un extremo que ha negado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al afirmar que esta decisión «entra dentro de la normalidad» y que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se pusieron en contacto con el Ejecutivo castellanomanchego para «explicarle el procedimiento», aunque no ha mencionado en qué momento lo hizo.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han desmentido las explicaciones de Alegría y han aclarado que, al contrario de lo que ha insinuado la ministra-portavoz, fue la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones, que confirmó los planes del Gobierno una vez que trascendió a los medios de comunicación. «Llamamos nosotros cuando nos enteramos y, por supuesto, no hemos consensuado nada», han trasladado esas mismas fuentes del Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha reiterado, sin embargo, que estas conversaciones se enmarcan dentro de «un clima de absoluto trabajo colaborativo y de diálogo» y que, «como no puede ser de otra manera», ha insistido, «siempre se habla con todas las administraciones». En esa línea, y tras el revuelo suscitado por la noticia, Alegría ha tachado la polémica de «artificial e irreal» y ha subrayado que el Gobierno central valora «cientos de emplazamientos» como el aeropuerto de Ciudad Real para «aliviar» la presión migratoria que actualmente padece Canarias.

En cualquier caso, el Ministerio que dirige Elma Saiz ya ha alcanzado un acuerdo con CRIA, la empresa propietaria del aeropuerto, para utilizar sus instalaciones, aunque ni Junta de Castilla-La Mancha ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrecieron más datos sobre cuántos inmigrantes podría acoger el aeropuerto manchego ni sobre posibles fechas. Este mismo martes, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), ha cifrado en hasta 3.000 los inmigrantes que podría acoger el aeródromo.

Fuentes del Ministerio han justificado a EFE esta decisión alegando que, en la actualidad, dicho aeropuerto tiene un uso «marginal». Aunque aún se está estudiando la viabilidad del proyecto, ya se habría encargado la contratación e instalación de barracones en los que empezar a alojar a los inmigrantes que se trasladarían hasta esa instalación. En concreto, se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas adultas llegadas de Canarias, Baleares, Murcia, Almería o Alicante.

Rechazo de las autoridades castellanomanchegas

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su «indignación» tras conocer la «pretendida propuesta» del Gobierno de España de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida para inmigrantes, algo que ha comparado con un «Guantánamo manchego».

En un comunicado enviado por el Partido Popular, el alcalde sostiene que «no solo es una idea absurda lo planteado desde el Gobierno, sino que además es una ofensa inaceptable, tanto en cuanto convierte una instalación que en su día fue concebida como la bandera del progreso y el desarrollo de nuestra provincia en un gueto para inmigrantes».

Ruiz se suma así al rechazo de otras autoridades castellanomanchegas como el alcalde de Ciudad Real o el propio presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación