El Gobierno no irá a la exhumación de Primo de Rivera, como sí hizo con Franco
Bolaños afirma que el traslado de los restos permite «avanzar en dignidad» democrática
Odios y traiciones: la verdad tras la relación entre José Antonio Primo de Rivera y Franco
Los restos de Primo de Rivera serán exhumados el próximo lunes
Fue el 24 de octubre del 2019. Ante la mirada del entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; la entonces ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado; y el entonces subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo López, los restos del dictador Francisco Franco abandonaban el Valle de los Caídos. Ese mismo recorrido lo harán los de José Antonio Primo de Rivera el próximo lunes, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, aunque de una forma mucha más discreta y sin la presencia del Gobierno. El ahora ministro Bolaños confirmó ayer en una entrevista en TVE que no acudirá.
Horas después, durante un acto en Badalona junto al alcalde del PSC y candidato a la reelección, Rubén Guijarro, recogido por Ep, Félix Bolaños manifestó que la exhumación de Primo de Rivera permite a la democracia «avanzar en dignidad», al evitar que existan lugares donde se homenajee a personalidades de la Falange. «No es posible que una democracia avanzada y europea como la española tenga espacios donde se enaltezca a personas tan representativas del falangismo», explicó.
Según recoge el artículo 54 de la Ley de Memoria Democrática, «en ningún lugar del Valle podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni de exaltación de la Guerra Civil, de sus protagonistas o de la dictadura». Además, dicta que «solo podrán yacer los restos de personas fallecidas a consecuencia de la guerra», sin ocupar «un lugar preeminente en el recinto».
«Pura humanidad»
El ministro de la Presidencia se comprometió durante su intervención ante los medios a continuar trabajando en la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en el renombrado Valle de Cuelgamuros, una vez se haya realizado el traslado de Primo de Rivera. «Es uno de los objetivos fundamentales de la ley, que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad», expresó Bolaños.
Los restos de José Antonio Primo de Rivera se trasladarán al cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se han comenzado a realizar los primeros preparativos. Allí descansan también los de su hermana, Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange Española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete