Hazte premium Hazte premium

El Gobierno balear podrá ser acusación particular en el caso Koldo

La Sala de lo Penal corrige al juez instructor y autoriza la personación porque el Servicio de Salud del archipiélago sufrió un perjuicio económico

Koldo García en la comisión de investigación AFP

El Gobierno balear es una víctima de la trama de las mascarillas. Después de tres alegaciones, la Abogacía de la Comunidad podrá personarse como acusación particular porque la Sala de lo Penal ha corregido al juez instructor del 'caso Koldo'. Hasta ahora, el magistrado Ismael Moreno había rechazado en dos ocasiones que el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) hubiera sufrido daño alguno por parte de la trama, ya que entendía que no se había perjudicado a las arcas públicas dado que los fondos procedían de la Unión Europea.

El Ejecutivo de la popular Marga Prohens siempre ha defendido, y así lo planteó en varias alegaciones, que una vez devueltos a Bruselas los casi cuatro millones que costaron las mascarillas fake, era su gobierno el que pasaba a ser el perjudicado también económicamente.

El pasado mes de febrero, la Dirección General de Fondos Europeos descertificó el pago con dinero procedente de Europa. Como las mascarillas ya se pagaron hace tiempo, lo que hizo el Govern fue renunciar a esa cuantía en futuras aportaciones de la UE, como reveló ABC.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, advirtió que el caso de la compra de mascarillas fraudulentas compromete el «prestigio» de Baleares en la gestión de fondos europeos.

Desde ese momento, el Ejecutivo balear consideraba probado que el perjuicio económico se producía directamente a las arcas públicas autonómicas. Sin embargo, el juez Moreno negó en dos ocasiones la petición del Gobierno, que volvió a alegar por tercera vez enviando un documento firmado por el Ejecutivo central, que certificaba la «devolución» del dinero a Bruselas.

Ese documento ha sido clave para la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pues de la certificación «se infiere que el gasto derivado del expediente ha sido finalmente satisfecho por la Comunidad Autónoma de lles Baleares, quien paga el importe de las dos facturas que presenta la entidad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. por el suministro de un material» que finalmente resultó inservible.

Daño patrimonial

«Este Tribunal entiende que el Servicio de Salud de la Comunidad de las Islas Baleares, ostenta la cualidad de perjudicado por el daño patrimonial que pudiera haberse irrogado por los delitos que se investigan, sin perjuicio de lo que resulte finalmente de la investigación, por ello debe admitirse su personación», dice la resolución de la Sala.

La Abogacía de Baleares entra así en el procedimiento y podrá solicitar ahora diligencias de investigación y la toma de declaración de los responsables de la compra de las mascarillas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación