reacción a las elecciones vascas
Garriga avisa a Feijóo del «error» de querer «matar a Vox»: «Se vuelve a equivocar de enemigo»
Señala al líder del PP como «corresponsable» del próximo gobierno vasco
El PNV sobrevive a Bildu por la mínima y Sánchez gana oxígeno
Resultado de las elecciones vascas, municipio a municipio
![El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en rueda de prensa](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/22/garriga-vox-RytTpAtUKrhsm2bMxXWwFcO-1200x840@diario_abc.jpg)
Pocas horas después del recuento de votos de las elecciones vascas y a pocos días para que empiece la campaña al Parlamento catalán, Vox ha alzado la voz contra el Partido Popular, al que considera «corresponsable» del resultado en el País Vasco y teme que siga con la misma estrategia en Cataluña. «Se vuelve a equivocar de adversario y de enemigo», ha avisado este lunes en rueda de prensa el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
Los de Santiago Abascal ya señalaron al PP tras las elecciones generales de julio del año pasado por haber «vendido la piel del oso antes de cazarlo» y enfocar en Vox parte de sus críticas, y vuelven a hacerlo ahora con Bildu y el PNV como ganadores de las elecciones vascas. «Lo más triste de todo es tener que ver cómo Feijóo tenía planteada una campaña electoral en contra de Vox y pretendía que no obtuviéramos representación en el Parlamento vasco». Y una advertencia para los comicios que se celebrarán en Cataluña dentro de menos de un mes: «No sabemos cuál será allí la estrategia del PP, pero nosotros tenemos muy claro que el enemigo a batir es el secesionismo».
Garriga ha reprochado a Feijóo que estuviera dispuesto a llegar a acuerdos con el PNV o también con el PSC de Salvador Illa, lo que le ha llevado a declarar con rotundidad que «Vox es la única fuerza política que combate al separatismo y a los enemigos de España». A su juicio, los populares actúan así porque Vox visibiliza «su verdadera cara» sobre acuerdos con los socialistas, políticas de inmigración o la Agenda 2030.
«Desconozco cuál va a ser su estrategia, pero si es matar a Vox o intentar silenciar a Vox que abandonen toda esperanza porque vamos a seguir manteniendo nuestras banderas alzadas», ha avisado Garriga, que aspira como candidato en Cataluña a mantenerse por delante del PP en el Parlamento autonómico.
En el País Vasco, Vox logró este domingo revalidar el escaño que había conseguido por primera vez hace cuatro años y crecer en número de votos y porcentaje, pasando del 1,96% al 2.03% y de los 17.569 votos a los casi 21.400 sufragios.
«Si ayer las dos primeras fuerzas políticas de las elecciones fueron separatistas y una fuerza política que no condena a ETA es porque durante demasiados años las fuerzas políticas nacionales se han dedicado a blanquear y negociar con el separatismo -ha denunciado este lunes Garriga-. Son unos resultados tristes para el conjunto de España porque el peor separatismo y los herederos del terror han obtenido esos resultados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete