Perfil
García Adanero, expulsado de UPN por votar contra la reforma laboral, seguirá en el Congreso con el PP gracias al voto CERA
En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 fue el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona
El voto exterior arrebata un escaño al PSOE, que necesitará el sí de Junts en la investidura
Recuento y resultado del voto CERA, en directo

El voto CERA, aquel procedente de los españoles residentes en el extranjero, ha confirmado tras un minucioso escrutinio que el Partido Popular consigue su decimosexto escaño en Madrid y devuelve su sitio en el Congreso a Carlos García Adanero, ex de UPN (Unión del Pueblo Navarro), mientras Javier Rodríguez Palacios (PSOE) pierde su lugar en la Cámara Baja.
García Adanero (Talavera de la Reina, 1967) fue expulsado de UPN en febrero de 2022 por negarse a apoyar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Sánchez y saltarse así la disciplina de voto, desoyendo las directrices de la dirección del que entonces era su partido.
En la nueva legislatura continuará como diputado en el Congreso, pero dejando atrás el Grupo Mixto, en el que se encuentra desde marzo de 2022, y sumándose al seno del Grupo Popular.
Toda una vida en UPN
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, se afilió a UPN con tan solo 19 años. Desde 1991 formó parte del grupo parlamentario del partido regionalista, año en el que también fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Berañáin.
En 2004 fue nombrado portavoz del grupo, puesto que desempeñó hasta 2015. También ostentó el cargo de secretario general de UPN entre 2009 y 2013 y, tras esto, volvió a ser nombrado portavoz adjunto de su grupo parlamentario.
Tras la celebración de primarias en el partido en 2019, fue elegido para encabezar, junto a su compañero Sergio Sayas, las listas de la coalición Navarra Suma al Congreso. Sin embargo, esta relación terminó en 2022 cuando fue suspendido durante dos años y medio por saltarse la disciplina de voto.
En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 fue el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona y fuentes populares navarras lo valoraron de forma positiva por su «experiencia política» y «su profunda significación con la ciudad y con la defensa de los valores constitucionales» de la Comunidad Foral.
«Será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también desde su escaño en el Congreso de los Diputados», expresaron entonces estas fuentes del PP navarro. Ahora seguirá compatibilizando su escaño en la Carrera de San Jerónimo con el de concejal en la capital Navarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete