La UDC aplaza la inclusión del grado de Medicina para pactar la descentralización
Pospone a 2027 su solicitud a cambio de que las tres universidades compartan la docencia
Semana clave para el grado de Medicina en Galicia: descentralización o autonomía
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidade da Coruña (UDC) no renuncia al grado de Medicina, pero da un freno para priorizar el debate sobre su futuro en Galicia. La institución que dirige Ricardo Cao propone aplazar hasta 2027 el envío de la memoria del título para su verificación —requisito ... para comenzar a impartirlo en sus aulas— con el fin de alcanzar, en estos dos años, un «acuerdo satisfactorio» con la Xunta y las universidades de Santiago y Vigo —tarea en la que trabajan, en comisión, los tres rectores gallegos, el decano de Medicina, y representantes del Sergas y de la Secretaría Xeral de Universidades—. A cambio, la UDC plantea un modelo de descentralización sanitaria y académica en el que las tres instituciones compartan la docencia de la titulación.
El planteamiento de la universidad coruñesa, debatido ayer en su Consello de Goberno, defiende una descentralización progresiva de los cursos clínicos —cuarto, quinto y sexto— que implicaría tanto al sistema sanitario como al universitario. Se desarrollaría gradualmente durante los cursos 2026/2027 y 2027/2028 —cuestión en la que, según Cao, pese a las divergencias entre las tres universidades «sería posible llegar a un acuerdo»— y la respaldaría un concierto único entre el Sergas y las tres universidades.
Ese acuerdo fijaría qué instituciones sanitarias quedan vinculadas a cada campus, respetando el criterio territorial: el CHUAC a la Universidade da Coruña, el CHUS a la de Santiago y el CHUVI a la de Vigo. En su propio caso, el rector coruñés subrayó la «importancia» de preservar una relación que se mantiene desde hace 24 años para conservar su capacidad docente y organizativa en el sistema gallego. A mayores, el texto propone revisar el actual plan de financiación universitaria para contemplar también los costes de la descentralización.
En palabras de Cao, la idea pasa por que «participen en pie de igualdad las tres universidades» y por aprovechar el talento disponible «en La Coruña y en Vigo». Y el proceso no se limitaría a un reparto de espacios asistenciales. «No se trata solo de hacer participar a todo el sistema sanitario poniendo a disposición de una sola facultad a todos los hospitales del Sergas», afirmó en declaraciones posteriores a la reunión. sino que se incluiría la participación activa de profesorado propio de cada universidad, con potestad para coordinar su docencia a través de sus respectivos departamentos.
Dos condiciones
El compromiso de aplazar la solicitud de verificación del título para La Coruña se acompaña de dos condiciones expresas. En primer lugar, que el incumplimiento de los plazos o del acuerdo de descentralización «legitimaría a la UDC para continuar con el procedimiento de implantación» de la titulación; y, en segundo lugar, que si otra universidad o entidad privada presenta una solicitud para impartir Medicina, la consellería competente deberá comunicarlo a las demás y autorizar «de inmediato» el envío de las memorias respectivas.
Cao defendió que la suya es una propuesta «coherente, leal, razonable y generosa», que busca reforzar los recursos del sistema universitario gallego para la docencia clínica. Y, dado que «una titulación no se articula de un día para otro», afirmó que están «dispuestos a retrasar su presentación de darse determinadas condiciones», pero sin renunciar al proyecto propio de Medicina de La Coruña.
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, la alcaldesa herculina, Inés Rey, volvió a mostrar su apoyo a la implantación de Medicina en la ciudad y en Vigo para el curso 2027-2028 y criticó la posición de la Xunta, a la que achaca «un planteamiento centralista, egoísta y arcaico». De nuevo, Rey defendió que existe demanda y profesorado suficiente para impartir la carrera en La Coruña y advirtió que la actual situación «solo expulsa talento de la comunidad autónoma». Según la regidora, el progreso de Galicia «no pasa por Santiago de Compostela todo el tiempo» y la descentralización «no debe ser una excusa para frenar la implantación de nuevas facultades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete