La teniente alcaldesa de Cangas que superó la tasa de alcoholemia dimite este jueves
Malvido, a la que el BNG expulsaría del gobierno si no lo hacía el PSOE, renunciará por el «profundo afecto» que tiene por el municipio y por el partido
El BNG de Cangas (Pontevedra) expulsará del Gobierno a la teniente de alcaldesa, pero antes se reunirá con el PSOE
![La teniente alcaldesa, Iria Malvido, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/08/28/iria-malvido_20240828212551-RT0u2H2YYtG0cPs6heN6ndP-1200x840@diario_abc.jpg)
«Como mujer, socialista, feminista y demócrata lo asumo y me propongo convertirlo en una lección de vida. Soy cargo público, pero también soy un ser humano y cometo errores. Lo importante es aprender de ellos y asumir todo el peso de la responsabilidad». Con esas palabras, la teniente alcaldesa de Cangas, Iria Malvido, se manifestó el miércoles después de afirmar este martes que no iba a dimitir tras ser sorprendida en un control de la Policía Local la madrugada anterior, en la que superó el límite penal cuando conducía su vehículo tras su paso por la Fiestas del Cristo de la localidad pontevedresa.
Apenas unas horas después, tras el aluvión de críticas, su partido (PSdeG) anunció que la edil dimitiría este mismo jueves en un comunicado, respondiendo a la petición del BNG, que comunicó este miércoles su intención de expulsarla del gobierno municipal, donde gobiernan en el tripartito del que también forma parte Esquerda Unida.
«Soy consciente de la magnitud de mi error y renuncio de antemano, dada mi condición de cargo público, a cualquier circunstancia atenuante para justificar mi conducta», expresó Malvido, tras reconocer que superó «holgadamente» la tasa de alcoholemia permitida al volante. Por ello, pidió «perdón» a los vecinos de Cangas y a toda la ciudadanía. Además, se refirió de manera especial a las personas víctimas de accidentes de tráfico, porque en estas «horas dolorosas», explicó, piensa en quienes han sufrido pérdidas personales o lesiones «a causa del alcohol en la carretera».
Tras subrayar que el disfrute de las fiestas de la localidad debe ser «compatible con el respeto a las normas», insistió en que la seguridad vial es un ámbito en el que «no caben excusas de ningún tipo». «Lo importante es que esto no tendría que haber sucedido nunca», aseveró, lamentado el «dolor» que pudo causar a quienes confían en el proyecto político del PSOE.
A última hora de este miércoles, la propia edila anunciaba en un comunicado que abandona la Corporación tras un «grave error en su vida privada», por el «profundo afecto que tengo por Cangas y por mi partido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete