Sumar no logra ningún escaño en su estreno: «No es una noche fácil»
La formación de Yolanda Díaz pincha en Galicia y solo logra recabar el 1,86 por ciento de los votos, pese al récord de participación en la Comunidad
Sigue en directo el escrutinio de los votos y posteriores reacciones
«No es una noche fácil, los resultados no son los esperados, son malos, sin paliativos» introdujo en la noche electoral la aspirante a la Xunta de Sumar, Marta Lois. Sus palabras conectan con el escaso 1,89 por ciento de los votos que lograron arañar este 18F y que dejan al partido liderado por Yolanda Díaz por detrás de otras formaciones sin representación en el arco parlamentario gallego como Vox. «Tuvimos poco tiempo para alcanzar nuestros objetivos, estamos siendo honestas y esperábamos otros resultados. También hay que tener en cuenta que somos un proyecto nuevo y que es la primera vez que concurríamos a las elecciones, por lo que partíamos de cero» reflexionó Lois, que dejó el Congreso para asumir la candidatura al Gobierno gallego. «Nos faltó tiempo y un proceso para ser capaces de llegar a la sociedad civil gallega. Hago autocrítica, pero es un proyecto de futuro y seguiremos trabajando para el cambio hacia el gobierno progresista en nuestro país. Tenemos dos diputados que nos representan en el Congreso y vamos a seguir trabajando« prosiguió en un intento por edulcorar la debacle de Sumar Galicia.
Lo cierto es que las encuestas no traicionaron en lo tocante al papel que Sumar Galicia tuvo este 18F. De poco sirvieron las cábalas realizadas por los de Marta Lois y amplificadas por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que en la recta final de la campaña defendieron que estaban peleando con el PP dos escaños claves: uno por Pontevedra y el otro por La Coruña, dando ya por perdidas las provincias orientales. Con el recuento de las papeletas finalizado, los sondeos se confirmaron y dejaron a los de Díaz fuera del Parlamento gallego. La heredera del espacio de las Mareas en la Comunidad gallega pincha al no llegar si quiera al 5 por ciento obligado para sentarse en O Hórreo.
Este 18F resultaron estériles los cálculos traslados a sus hipotéticos electores, ni tampoco el llamamiento al «voto útil» que Lois y Díaz enfatizaron durante toda la campaña. Pese a tratarse de unos comicios con una participación récord, como lo había pedido la propia Yolanda Díaz, los electores de izquierdas se decantaron sin dudas hacia el BNG y, en mucha menor medida, hacia el PSdeG, rebajando a Sumar a la categoría de irrelevante en el espectro político gallego.
El tono de la intervención de Lois fue, como no podía ser de otra manera, uno de los más desangelados de la noche. Habló desde la sede compostelana de la formación liderada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno central, que suma una derrota mayúscula en el territorio desde el que saltó a la política nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete