Cargas policiales y corte de la AP-9 en una nueva jornada de protestas del metal
Cuatro policías han resultado heridos como consecuencia del lanzamiento de objetos por parte de algunos manifestantes
Hay programada una nueva jornada de huelga del sector para el próximo miércoles 28 de junio
Miles de trabajadores del metal colapsan los accesos al Ifevi en el primer día de la feria Mindtech
Trabajadores del sector del metal de Pontevedra han cortado en la mañana de este jueves la AP-9 a la altura de la salida de Peinador y en dirección Puente de Rande tras una nueva manifestación que se dispersó después de que se les impidiese acceder al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde se celebra la Feria Mindtech, organizada por la patronal.
A primera hora de la mañana, multitud de operarios participaron en una asamblea, en la que los responsables de los sindicatos de CC.OO., UGT y CIG han hecho un llamamiento a la unidad de acción para no ceder en sus pretensiones y lograr las mejoras que reclaman. Del mismo modo, han avisado que no pararán las movilizaciones hasta que los representantes de las empresas accedan a sus peticiones por «un convenio digno».
Las negociaciones se encuentran actualmente bloqueadas, por lo que los trabajadores han aprovechado la celebración en Ifevi de la feria Mindtech, organizada por la patronal, como método de presión para impulsar un acuerdo. En esta ocasión, el amplio despliegue policial ha imposibilitado a la multitud el acercarse a la entrada del recinto, algo que sí lograron el pasado martes, aunque la tensión se mantuvo.
Tras más de una hora sin poder avanzar, los manifestantes comenzaron a dispersarse con el objetivo de llegar al Ifevi por otras carreteras, aunque en su mayoría estaban custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Esto llevó a que centenares de personas comenzasen a correr monte abajo para alcanzar su destino, lo que derivó en cargas policiales con pistolas de pelotas de goma. Por su parte, algunos manifestantes lanzaron tornillos, piedras, bombas de palenque y petardos con piedras a los cuerpos de seguridad, en un intercambio que se saldó con cuatro policías heridos.
Asimismo, algunos de los trabajadores comenzaron a talar árboles y a lanzarlos a la AP-9, provocando que la Policía decidiese cortar el tráfico en la autopista. Finalmente, media docena de ellos llegaron a las puertas del Ifevi, sin que se produjesen incidentes en esa zona. Una nueva jornada de huelga está programada para este miércoles 28 de junio.
Seis meses sin acuerdo
Los sindicatos denuncian la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a pesar de haber tenido «más de una decena» de reuniones con la patronal durante los últimos seis meses. En la celebrada el pasado lunes tampoco fue posible acercar posturas para asegurar un convenio «digno» que afecta a alrededor de 3.700 empresas y 30.000 trabajadores. Los responsables de industria de CC.OO., UGT y CIG descartaron las propuestas de las patronales Asime, Astra e Instalectra tras seis horas de negociación en el hotel Coia, en Vigo.
Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, entre las que se encuentra una subida salarial anual del 4%, la actualización del mismo conforme al IPC y una reducción de las horas trabajadas. Por su parte, la patronal asegura haber propuesto ofertas «muy relevantes» para tratar de «acercar posturas», con un incremento salarial del 8% en tres años, aunque critican que «parece que no se quería llegar a un acuerdo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete