Hazte premium Hazte premium

El PSdeG proclamará a Besteiro en un congreso sobre el que levitará el miedo a un portazo de Sánchez

El PSOE gallego convertirá el acto, que se celebra este domingo en Santiago de Compostela, en una 'performance' de loas al presidente del Gobierno

El PSdeG cierra filas con Sánchez con un ojo en su propio congreso

José Ramón Gómez Besteiro y Abel Caballero, este sábado ante la sede central del PSOE, en Madrid PSdeG

J. Hierro

Santiago

Como en el fútbol cuando el equipo de uno se juega más cosas en otro campo y en otra ciudad que en su propio partido. Así se espera, más o menos, el congreso extraordinario en el que el PSdeG ungirá este domingo a su nuevo líder, José Ramón Gómez Besteiro. Los militantes socialistas estarán presentes en el hotel de Santiago de Compostela donde se celebrará el acto, pero sus cabezas no dejarán de darle vueltas a lo que este lunes podría comunicar Pedro Sánchez: su dimisión como presidente del Gobierno. Con toda probabilidad, el congreso de los socialistas gallegos se convertirá en un clamor a favor del Sánchez, despachando lo antes posible y agilizando los trámites a los que obliga de la cita del PSdeG.

Pocas novedades de calado habrá en el congreso, pues Besteiro será proclamado oficialmente secretario general del partido por la vía rápida: nadie quiso presentarse a unas primarias para disputarle el puesto. Esta vez, ni siquiera el exlíder del PsdeG Gonzalo Caballero amagó con hacerlo y mantiene su silencio después de que para las pasadas elecciones autonómicas hubiese insinuado insistentemente que concurriría a las primarias para ser el candidato del PSOE a la Xunta. Pero Besteiro, que no tuvo rival para ser el cabeza de lista en los comicios autonómicos del 18 de febrero, no lo tendrá ahora tampoco para liderar el partido, y Valentín González Formoso, actual secretario general del partido, le entrega de buena gana el timón de la formación para que dirija la nave en una dura travesía del desierto tras su descalabro electoral.

La incógnita más importante que queda por desvelar este domingo es quien ocupa el cargo de secretario de organización, hasta ahora en manos de José Manuel Lage Tuñas. Un puesto que, en la práctica, es la de un 'número' del partido. Una nimiedad, en todo caso, si se compara con el terremoto que podría significar en las entrañas del PSOE un hipotético portazo de Pedro Sánchez.

Pero que el PSdeG convertirá su congreso en una 'performance' de loas al presidente del Gobierno ya lo ha dejado entrever este sábado el socialismo gallego en varios frentes. Diferentes agrupaciones locales han secundado ante sus sedes concentraciones de apoyo a la misma hora a la que se celebraba la de Ferraz, en Madrid, coincidiendo con el Comité Federal del PSOE.

Aunque se fletaron también autobuses, el desembarco de los socialistas gallegos en Madrid, en capilla por su propio congreso, no ha sido tan potente como de otras provincias españolas. En todo caso, a la capital de España sí se ha desplazado una comitiva del PSOE gallego, encabezada por el propio Besteiro. A las puertas de Ferraz, en una declaración ante los medios, el líder 'de facto' del PSdeG, ha secundado sin fisuras a un Sánchez que siempre confió en él, tanto para ser el candidato de las pasadas elecciones gallegas como ahora para liderar el partido.

Besteiro, echando mano del argumentario, ha instado desde Ferraz a «no dar ni un paso atrás» ante la cara «más sucia» de la política. «Traigo al Comité Federal la voz del socialismo gallego, una voz cargada de comprensión, de apoyo y de respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», remarcó Besteiro. El secretario general electo del PSdeG ha tirado también de aquel mantra de que 'todo antes pasó en Galicia'. Así, dijo que en 2009 el ahora presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a la Xunta tras la campaña «más sucia, sin precedentes, de la democracia del país». Y añadió que él mismo sufrió «en carne propia» las consecuencias de la «política sucia del PP» –Besteiro estuvo imputado por supuesta corrupción pero las causas fueron archivadas sin ni siquiera llegar a juicio–. Besteiro tendrá este domingo de 'padrino' en su proclamación al ministro de Transportes, Óscar Puente. A Sánchez, por supuesto, no se les espera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación